165 mil personas se movilizaron por la frontera con Colombia en diciembre - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

Durante el mes de diciembre se movilizaron por la frontera entre Venezuela y Colombia alrededor de 165.000 personas, informó el alcalde del municipio Bolívar, William Gómez.

En declaraciones al diario La Nación, Gómez detalló que de la cifra referida 120.000 ciudadanos lo hicieron en transporte público y arribaron al terminal de pasajeros de San Antonio del Táchira, mientras que otras 45.000 llegaron a la jurisdicción en vehículos particulares.

«La mayoría de las personas que se movilizaron hacia el municipio Bolívar, en época decembrina, lo hicieron en tránsito pendular, es decir, iban a Colombia y regresaban, mientras otro grupo lo hacía con fines de emigrar y un tercer grupo que retornaba del exterior al país», enfatizó la máxima autoridad local.

El alcalde recordó que ante el cierre de las fronteras colombianas con Ecuador y Perú, muchos venezolanos se han visto restringidos ya que no pueden realizar su trámite migratorio legal y pasar en tránsito hasta San Antonio del Táchira, desde donde emprenderían viaje de retorno a sus ciudades de origen en todo el país.

El Gobierno nacional levantó el toque de queda, el aislamiento total y la cuarentena radical el pasado 30 de noviembre, dando cabida a que regresara, en cierta medida, el dinamismo en el municipio.

Gómez indicó que en las dos primeras semanas de diciembre se dieron los picos más altos de movilización, mientras que en la última semana se registró el más bajo.

Con información de La Nación

Síguenos por @800noticias