#15Sep | Tal día como hoy murió el maestro Aldemaro Romero
800 Noticias
Este martes 15 de septiembre se conmemoran 13 años de la muerte del músico, cantante, director de orquesta, compositor y arreglista venezolano Aldemaro Romero, quien falleció a los 79 años en Caracas.
Nació en Valencia en 1928 y con apenas nueve años ya era cantante y el primer locutor de radio infantil en la emisora La Voz de Carabobo.
En 1942, la familia se trasladó a Caracas y Aldemaro recibió como regalo de una de las abuelas una pianola, la cual fue transformada rápidamente en piano, y en la cual adquirió el primer conocimiento del instrumento.
Comenzó a tocar en clubes nocturnos. Paralelamente, tomaba clases de música con el compositor venezolano Moisés Moleiro. Su primer trabajo fue como pianista en salones nocturnos y en orquestas de baile siendo la primera de ellas la orquesta Sonora Caracas.
Inició su carrera de compositor con el bolero“Me queda el consuelo”. En 1948, se independizó y creó su primera orquesta de baile llamada “Aldemaro Romero y su Orquesta” hasta 1950, cuando tiene una actuación en la cinta venezolana “Tres meses de vida”.
En 1952 es llamado por su amigo, el tenor Alfredo Sadel y se marcha a Nueva York firmando contrato con una disquera para grabar con orquestas de estudio.
El álbum grabado por Romero fue Dinner in Caracas, su primer disco LP, realizado con músicos estadounidenses y dos venezolanos, uno de ellos el propio Romero, y el otro, el contrabajista. Esta grabación fue realizada en formato monaural, en momentos en que la estereofonía y la grabación multipista aún no hacían su aparición formal. Con este álbum, Romero superó los registros de venta hasta entonces conocidos en el mercado discográfico de América del Sur.
En 1960 regresó a Venezuela para ser el productor y presentador del programa televisivo “El show de Aldemaro Romero”.
En sus últimos años, pesar de estar semi-retirado de la actividad discográfica, a mediados de 2006 grabó lo que sería su último álbum: Aldemaro Romero y su música. Allí interpretó sus canciones junto a reconocidos músicos como El Pollo Brito, Saúl Vera, Alfredo Naranjo, entre otros.
Falleció al complicarse el estado de su salud, siendo diabético, con una oclusión intestinal en la mañana del 15 de septiembre de 2007. Sus cenizas fueron esparcidas en el lago de Como (Italia).