#15Sep | Día Internacional de la Democracia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800Noticias

El 8 de noviembre de 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció que cada 15 de septiembre se celebraría el Día Internacional de la Democracia.

La democracia invita a respetar y proteger, entre otros derechos, la libertad de expresión y de prensa, la libertad de información y la libertad de asociación y de reunión, además del principio de la celebración de elecciones periódicas.

Este 2020, proteger la democracia es todo un reto, dice las Naciones Unidas, debido a las medidas de emergencia que se están teniendo que adoptar para contener la pandemia: restricciones a la libre circulación de las personas, al derecho de reunión, a la libre difusión de la información, mayor control policial de la población, restricciones a la educación.

Venezuela habla de democracia en medio de violaciones a los derechos básicos 

En Venezuela claman democracia, en medio de violaciones a los derechos básicos como condiciones dignas para poder vivir que no se reflejan en la falta de agua de los hogares, en las colas por falta de gasolina y gas, en las fallas en el servicio de electricidad, la falta de insumos en los hospitales y las detenciones por protestar manifestando descontento por lo mencionado anteriormente.

Nicolás Maduro habla de Venezuela como un país democrático en medio de un llamado a elecciones parlamentarias para las que según la oposición, EEUU y otros países, entre ellos España,  no hay condiciones democráticas.

El 14 de agosto de 2020 se emitió una declaración donde 33 países hicieron un llamado a la democracia en Venezuela, entre ellos miembros del Grupo de Lima, del Grupo Internacional de Contacto y algunos Estados miembros de la Unión Europea. El documento es un llamamiento “para que pongan los intereses de Venezuela por encima de la política. Asimismo, se comprometen de manera urgente a apoyar un proceso definido e impulsado por los venezolanos para establecer un gobierno de transición inclusivo. Este debe llevar al país a unas elecciones presidenciales libres y justas, lo más pronto posible”, indica el documento.

Síguenos por @800noticias