15 heridos deja nuevo motín en correccional de menores en Guatemala
EFE
Al menos 15 presos resultaron heridos hoy en un nuevo motín en «Las Gaviotas», un centro correccional de Guatemala.
El motín, que inició por una riña entre dos grupos de detenidos conocidos como «los paisas» (sin pandilla) y miembros de la Mara Salvatrucha, dejó como saldo 15 adolescentes heridos que fueron trasladados a diversos centros hospitalarios, indicó la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (a cargo del centro) en un comunicado.
El ministro de Gobernación (Interior), Francisco Rivas, dijo que los heridos son por golpes durante la riña y por haberse caído de los techos aledaños a los que se subieron con el fin de escapar.
El funcionario aseguró que las fuerzas de seguridad ya tienen el control de forma parcial del centro, situado en el sur de la capital, y que los reos demandan, principalmente, alimentación y visitas.
Los cuatro presos que se fugaron durante este motín ya fueron recapturados en una bodega cercana en la que se habían escondido y fueron devueltos por la Policía al correccional, que desplazó unos 250 agentes a este nuevo incidente.
La titular de la Secretaría de Bienestar Social (SBS) de la Presidencia de Guatemala, Claudia Rabanales, dijo este lunes a la radio local Emisoras Unidas que la situación «es muy compleja, lamentablemente los adolescentes se han levantado, no se que piden».
Rabanales admitió que las condiciones en el centro «no son las adecuadas» y que el problema «es estructural».
El correccional tiene una capacidad para 250 internos, aunque albergaba 460 en octubre de 2016, cuando la Procuraduría de Derechos Humanos (PHD) emitió su último informe.
El pasado 3 de julio otro revuelta se registró en Las Gaviotas luego de que fiscales acudieran por la muerte de dos adolescentes en el lugar.
En abril pasado también en Las Gaviotas hubo un motín que duró varias horas y se saldó con 5 monitores heridos.
En los últimos meses se han producido varios incidentes en diversos correccionales del país, provocando muertos y heridos. EFE