15.000 venezolanos han solicitado nacionalidad española por ascendencia sefardí - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Con información de la BBC

El 30 de septiembre cerró la convocatoria realizada por las autoridades españolas para que todos los descendientes de los judíos sefardíes recuperaran su nacionalidad europea, que fue revocada a sus antepasados hace más de cuatro siglos.

Durante todo este tiempo 149.822 personas solicitaron recuperar su nacionalidad tras reconocer su origen judío sefardí, siendo la mayoría ciudadanos provenientes de países de América Latina.

El Ministerio de Justicia de España y el Consejo General del Notariado, recibieron solo en el último mes 72.000 de estas solicitudes. De ellas la mayor parte fueron de países como México con 20.000, Venezuela con 15.000 solicitudes y 10.000 de Colombia.

Seguido de naciones como Argentina, Estados Unidos e Israel, la lista está constituida por más de 60 países que integran las solicitudes de asilo para España.

La concesión de la nacionalidad española no se hace de manera automática, una vez presentada la solicitud, los aspirantes debían acudir a un notario en España para que certificara la validez de los documentos que avalaban su origen sefardí.

Además, tenían que pasar un examen que acreditara su conocimiento del español (salvo los procedentes de un país hispanohablante) y de la realidad social española.

Hasta el 30 de septiembre de 2019 el Ministerio de Justicia había tramitado 7.549 solicitudes de venezolanos de los que se le otorgó la nacionalidad solo a 1.626 personas.

Diversas asociaciones de la diáspora calculan que hay al menos dos millones de sefardíes en el mundo.

Al obtener la nacionalidad española estas personas no pierden su nacionalidad de origen. El pasaporte español es uno de los que más facilidades de movimiento ofrecen.

Ocupa, con el de Francia y Suecia, el cuarto puesto en el ranking de los mejores pasaportes para viajar sin visa publicado esta semana por la consultora británica Henley & Partners.

Permite la libre circulación y residencia en los Estados miembro de la Unión Europea y no requiere visa para entrar a 186 países.

Los sefardíes a los que se les otorgue la nacionalidad española no necesitarán ir a naturalizarse a España, la ceremonia podrá tener lugar en el consulado español de sus países de residencia.

Con información de la BBC

Síguenos por @800noticias