147 jefes de Estado o gobierno esperados en la cumbre del clima en París
AFP | Los jefes de Estado o gobierno de 147 países confirmaron su participación en la cumbre que abrirá la conferencia del clima de París (COP21) el próximo lunes, con un importante dispositivo de seguridad tras los atentados del 13 de noviembre, anunciaron los organizadores.
Francia decidió mantener el evento mundial a pesar del estado de emergencia decretado tras los ataques yihadistas que dejaron 130 muertos en la capital francesa.
Barack Obama (Estados Unidos), Xi Jinping (China), Angela Merkel (Alemania), Dilma Rousseff (Brasil) y Enrique Peña Nieto (México) figuran entre los líderes esperados en París, indicó la presidencia francesa de la COP21, destinada a sellar un acuerdo global capaz de frenar el peligroso calentamiento del planeta.
Tras la cumbre del 30 de noviembre, los dirigentes pasarán la posta a sus respectivos negociadores que tendrán hasta el 11 de diciembre para alcanzar el acuerdo mundial.
La confirmación de la asistencia de 147 dirigentes supera ampliamente en nivel de representación a la cumbre del clima de Copenhague de 2009, que reunió a unos 115 jefes de Estado o gobierno.
La cumbre de París se desarrollará en Le Bourget, en el departamento de Seine-Saint-Denis, al norte de la capital.
En ese mismo departamento suburbano se encuentra el Estadio de Francia construido para el Mundial de 1998 y blanco de uno de los atentados, así como la localidad de Saint-Denis, donde el presunto organizador de los ataques Abdelhamid Abaaoud se había atrincherado junto a otros extremistas según la policía listos para volver a actuar antes de ser abatidos por las fuerzas de seguridad el miércoles pasado.
La COP21 reunirá en Le Bourget a unos 40.000 delegados de los 195 países representados, periodistas y expositores en una superficie de 16 hectáreas bajo protección reforzada.
Su meta es alcanzar un acuerdo que evite un calentamiento superior a 2ºC por encima del nivel de la era preindustrial a principios del siglo XIX. De lo contrario, el planeta quedará expuesto según los científicos a fenómenos extremos peligrosos como sequías, elevación del nivel de los océanos y desplazamientos de población.
Los compromisos ya adelantados por 170 países conducirán a un calentamiento global de 3ºC, es decir muy por encima del límite establecido.