#13Feb | Venezuela conmemora #DíaMundialDeLaRadio con el yugo de la censura - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias / Agencias

La radio es considerada como un medio de comunicación de bajo costo, especialmente apropiado para llegar a las comunidades alejadas y a las personas vulnerables en ciertos países como los analfabetos, los discapacitados, las mujeres, los jóvenes y los pobres, que además ofrece una plataforma para intervenir en el debate público, independientemente de cuál sea el nivel de educación de los oyentes. Hoy, 13 de febrero se celebra el Día Mundial de la Radio.

En enero de 2013, en la Asamblea General de las Naciones Unidas se aprobó formalmente la proclamación de la Unesco para el Día Mundial de la Radio cada 13 de febrero, mismo día de la creación de la radio de las Naciones Unidas en 1946. Este medio de comunicación nos informa y nos transforma a través del entretenimiento, la información y la participación del público.

«El Día Mundial de la Radio es un buen momento para que las personas de todo el mundo celebren la radio y cómo este medio de comunicación da forma a nuestras vidas. La radio es el medio perfecto para contrarrestar los llamamientos a la violencia y la propagación de conflictos, especialmente en regiones potencialmente más expuestas a tales realidades», expone Naciones Unidas en su página web.

Este año 2019 el Día Mundial de la Radio se celebra el tema ‘Diálogo, tolerancia y paz’, con el objetivo de abrir un debate democrático de temas de actualidad como la migración o la violencia contra las mujeres y difundir perspectivas positivas para superar las diferencias y reunir a las personas en torno a objetivos y causas comunes.

La radio en Venezuela

Uno de los más grandes golpes que ha vivido Venezuela en el chavismo, ha sido contra la libertad de expresión, con el cierre de canales de televisión, medios impresos y emisoras de radio por parte del régimen por haber emitido comentarios o narrado noticias en contra de su gestión.

Desde que Chávez llegó al poder, la espada de Damócles fue apuntada sobre los medios críticos a su gestión, lo mismo ha ocurrido con Maduro, el yugo de la censura impera en el gremio, muchas emisoras han sido cerradas y este año 2019, son varias las que han tenido que pedir a sus locutores, por orden de Conatel, bajar el tono al narrar la situación de crisis que vive el país, por temor a represalias o que también sean cerradas y muchos compañeros se queden sin trabajo.

Síguenos por @800noticias