Fundaredes contabilizó 37 homicidios en estados fronterizos en octubre - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias | Agencias

La ONG de Venezuela Fundaredes informó que durante octubre registró 37 homicidios, 45 desapariciones o secuestros y nueve enfrentamientos armados en seis de los ocho estados fronterizos del país caribeño.

La ONG indicó en su más reciente informe que el estado Bolívar fue donde hubo más casos de violencia con 12 homicidios, 35 desaparecidos y 4 enfrentamientos.

Sostuvo que la zona más violenta de esta región, el municipio Sifontes, reporta la mayor cantidad de minas de oro, por lo que se ha convertido en una zona estratégica para la extracción minera, «derivando en las acciones criminales más aterradoras en los últimos seis años, de manera resaltante en su capital, Tumeremo, asolada por las masacres de los años 2016 y 2018».

El estado Zulia el estudio contabilizó 14 homicidios, 2 desaparecidos y 3 enfrentamientos armados.

«Aunado a esto, bandas de crimen organizado dedicadas a la extorsión mantienen amenazadas a sus víctimas por medio de ataques con explosivos a establecimientos comerciales», agregó.

En el estado Táchira, que limita con Colombia, Fundaredes reportó 6 homicidios, 6 desapariciones y 2 enfrentamientos armados.

Guerrilla y grupos criminales

Asimismo, documentó la presencia del grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) y la banda criminal Tren de Aragua, lo que mantiene «elevados los índices de violencia en la línea fronteriza».

En el estado costero de Falcón, que de acuerdo a la ONG se convirtió en un «territorio estratégico» para el tráfico de drogas hacia Aruba, Bonaire y Curazao, se registraron 4 homicidios y 2 desapariciones.

La ONG señaló que Amazonas, que limita con Brasil y Colombia, reportó 1 homicidio y en Apure no se registró ningún caso de asesinatos, desaparecidos o de enfrentamientos en octubre.

Agregó que estos hechos de violencia, se han convertido en situaciones «permanentes» que afectan la vida de los habitantes, «quienes se ven obligados a convivir con una diversidad de organizaciones delincuenciales que mediante la extorsión, homicidios, narcotráfico y desapariciones vulneran sus derechos fundamentales», apostilló.

Con información de El Pitazo

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias