#12Ago | TSJ ordenó allanar la inmunidad de 3 diputados de la Asamblea Nacional - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800Noticias

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) órgano de la administración de Nicolás Maduro, en sala plena este 12 de agosto ordenó el allanamiento de la inmunidad parlamentaria a los diputados de la Asamblea Nacional José Guerra, Tomás Guanipa y Juan Pablo García.

En la sesión de la Sala Plena, acusaron a los diputados a la Asamblea Nacional de “traición a la patria, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio”.

La solicitud, publicada en las sentencias número 55 y 56 de la sala plena serán llevadas a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para su aprobación.

Los magistrados esgrimen que por tratarse de supuestos delitos comunes cometidos en fragancia en estos casos «no procede el antejuicio de mérito», paso previo que fija la constitución venezolana antes del allanamiento de la inmunidad parlamentaria.

Entre los motivos de la investigación citados por el TSJ está la participación de los diputados en la sesión parlamentaria en la que se escogió a la actual directiva de la Asamblea Nacional, pues consideran que el Legislativo sigue actualmente «en desacato» por lo que «todos sus actos son nulos de nulidad absoluta, carentes de validez y eficacia jurídica».

El TSJ ordenó remitir esta decisión a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), un órgano legislativo paralelo al Parlamento y conformado por militantes del oficialismo, para que «determine lo conducente».

Guerra es economista y profesor universitario, forma parte de la Comisión de Finanzas del Parlamento; Guanipa es secretario general de su partido, el mismo en el milita el excandidato presidencial Henrique Capriles; mientras que García Canales pertenece a la misma tolda que la exdiputada María Corina Machado.

Venezuela atraviesa un agravamiento de tensión política desde el pasado enero, cuando Maduro juró un nuevo mandato de seis años que no reconoce la oposición y parte de la comunidad internacional, debido a que el gobernante obtuvo la reelección en unos comicios en los que se prohibió participar a los principales líderes opositores.

En respuesta, el jefe del Parlamento, el opositor Juan Guaidó, se proclamó como presidente interino de Venezuela y consiguió el apoyo de más de cincuenta naciones, con Estados Unidos a la cabeza.

La noche de este domingo el líder venezolano Juan Guaidó denunció que el chavismo estaría planificando la ejecución de un nuevo intento para disolver el parlamento legítimamente constituido en el año 2106.

«Hoy ya es evidente que el régimen está en fase de desesperación (…) tratando de eliminar el único poder legítimo reconocido por el mundo», indicó a través de un video el presidente del parlamento.

Síguenos por @800noticias