EN VIVO | Consejo Permanente de la OEA debate el TIAR para Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

La delegación de Juan Guaidó en la OEA avanzó en el proceso de aplicación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), un mecanismo que permitiría una intervención militar en Venezuela. El paso a seguir podría definir hoy el futuro del país suramericano que desde hace 20 años es controlado por el chavismo y que hoy enfrenta una de las mayores crisis humanitarias a nivel mundial.

La decisión deberá tomarla el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) este miércoles 11 de septiembre, donde votarán solo los países miembros del tratado (19). Posteriormente, deberán reunirse los cancilleres para asumir medidas contundentes en el marco del TIAR.

El Tratado prevé una gama de opciones, que van desde la negociación, la ruptura de relaciones diplomáticas, ruptura de relaciones consulares, suspensión de comunicaciones económicas, de transporte terrestre, marítimo, aéreo, comunicaciones radioeléctricas, radiofónicas y la opción de acciones coercitivas de carácter militar.

Sin embargo, según la agencia de noticias AP, Carlos Trujillo, embajador de Estados Unidos ante la OEA, ha dicho «que la activación del TIAR no busca una intervención militar en Venezuela, sino establecer un marco jurídico dentro del cual los países miembros puedan ejercer más presión para generar un cambio democrático».

El abogado Andrés Mezgravis, especialista en resolución de conflictos, le dijo al PanAm Post que se trata de un paso muy importante en el que el Gobierno Guaidó podría solicitar finalmente la conformación de una coalición militar.

«Lo que se está anunciando es muy importante porque son los pasos para activar el TIAR que comienza con la convocatoria del órgano de consulta. La convocatoria se hará en el Consejo Permanente de la OEA, integrado por los embajadores permanentes, y solo podrán votar los países miembros del TIAR. Se necesita una mayoría absoluta (12 votos) para que se apruebe la convocatoria del órgano de consulta», explicó el especialista.

«Esto es muy importante porque el artículo 8 prevé medidas que van desde la ruptura de relaciones diplomáticas, sanciones económicas hasta la conformación de una coalición militar», agregó.

«Normalmente los países son muy reacios a conceder inmediatamente el uso de la fuerza, sin embargo yo creo que las circunstancias catastróficas, como la crisis humanitaria en Venezuela, justifican que Venezuela pida la conformación de una coalición militar, porque es la única forma de poner fin a esta tiranía narcoterrorista», sentenció.

También puede leer: +VIDEO | Delegación de Guaidó en la OEA da un nuevo paso para activar el TIAR

El abogado agregó que la delegación de Guaidó debería iniciar una «campaña pública y cara a cara», donde le diga al mundo que Venezuela necesita ayuda militar.

«El artículo 8 del TIAR dice que se pueden tomar una o varias medidas (…) cualquier medida diplomática o económica sería importante o necesaria, pero sabemos que será insuficiente. Mientras más tarde sea, mayores serán los costos no solo para la situación humanitaria sino también para la seguridad y la paz de la región», finalizó.

También puede leer: ¿Qué es el TIAR?

Hay que recordar que el TIAR no solo aplica ante una agresión armada (Art. 3), sino también ante cualquier hecho o circunstancia que pueda poner en peligro la paz y estabilidad del continente (Art. 6). Tal como ocurre con los nexos del Gobierno usurpador con guerrillas armadas, como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), además de organizaciones terroristas internacionales como el Hizbulá.

Con información de Panampost

 

Síguenos por @800noticias