Personal médico sin datos oficiales sobre esquema de vacunación en Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

Este martes llegaron a Venezuela 3.1 millones de vacunas a través del sistema Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS),  una cantidad «suficiente» para atender la demanda en el país. Dicha cantidad serviría para aplicar la primera y segunda dosis, además de los refuerzos para todos aquellos ciudadanos que ya cuenten con las dosis previas.

El problema ha surgido y de acuerdo al gremio de médicos del país, es que no hay datos oficiales sobre el esquema de vacunación. Es decir, que no hay precisión sobre cuántos ciudadanos han recibido las primeras y segundas dosis, por lo tanto, tampoco hay información sobre cuántas requieren refuerzo.

Este martes comenzó la aplicación de refuerzos para el personal de primera línea, pero de acuerdo al Director Regional de Salud , Javier Cabrera «el gremio médico no maneja  información al respecto». Por lo que aseveró que teme que haya una falta de organización con respecto a la inmunización a nivel nacional.

Las autoridades sanitarias no han dado detalles sobre cuántas personas se encuentran en espera por la segunda dosis. Además, que los refuerzos solo se pueden administrar entre Sinopharm o Sputnik Light a todas las personas que cumplieron con los seis meses completo del esquema de vacunación.

Por su parte , el presidente del Colegio de Médicos del estado Lara, René Rivas, dejó en claro que no hay información por parte de las autoridades sobre «el manejo unilateral de las políticas de salud». Mientras que Deyanira Gentile, miembro del Colegio de Médicos cuestionó que no se ha llevado un orden en lo que respecta a las convocatorias para las jornadas de vacunación y tampoco hay más detalles sobre suministro de dosis.

El presidente de la organización Médicos Unidos de Venezuela, Jaime Lorenzo, expuso que no se puede seguir cayendo en el mismo error, puesto que Venezuela lleva una desventaja ya que solo cuenta con ofertas de vacunas desde China y Rusia.

Lorenzo criticó la incertidumbre que se mantiene por parte del Estado en el plan de vacunación y lo que en principio es un tema de salud pública, se ha convertido en un objeto ideológico.

Con información de La Prensa de Lara

Síguenos por @800noticias