#10May | El tuitero encarcelado cumple un año de prisión en El Helicoide - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800 Noticias

Pedro Patricio Jaimes Criollo, administrador de la cuenta de Twitter @AereoMeteo, fue detenido el 10 de mayo del 2018 por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) al publicar la ruta que llevaba el avión presidencial que traladaba a Nicolás Maduro rumbo al estado Aragua.

El usuario de la cuenta @AereoMeteo no solo publicaba imágenes del servicio de radares aeronáuticos; sino que también compartía información satelital del estado del tiempo en Venezuela y el mundo y realiza aportes en el tema climatológico.

La información climatológica y aeronáutica estaba a disposición de todo aquel que se encuentre interesado en el tema, además no existe regulación que norme o restrinja publicación de la misma.

La divulgación de la ruta de vuelo que se encuentra pública no puede ser catalogada como un presunto plan en contra de Maduro, según informa la ONG de Espacio Público, puesto que este usuario realizaba publicaciones similares donde aportaba sobre el tráfico aéreo nacional e internacional.

Cuando ocurrió su detención, Pedro Jaimes estuvo incomunicado durante 27 días, hecho que forma parte de la violación de sus derechos human y a penas el 15 de junio del 2018, un mes después de su desaparición forzosa, le permitieron hablar con su familia para informarles sobre sus condiciones de detención.

Espacio Público denuncia que el tuitero se encuentra en una celda con humedad en las paredes en la sede del Sebin en El Helicoide. No tiene acceso a luz solar, ha recibido malos tratos, golpes y funcionarios de seguridad le fracturaron una costilla.

Ha tenido episodios de desmayos, ataques de asma y lesiones en su cuerpo a causa de las golpizas recibidas y aún así, le han negado la debida atención médica, según publica la ONG.

Aseguran que publicar información climatológica y aeronáutica que está a disposición de cualquier usuario en Internet no es delito, a un año de su detención, de tortura y de violación a derechos humanos, exigen su liberación.

 

Síguenos por @800noticias