#10Mar | Gremio de profesores universitarios pide se respete el derecho a marchar - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800 Noticias

Víctor Márquez, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv), en entrevista a VPI, se refirió al debate que realiza la máxima casa de estudios sobre las sentencias 0324 y 0047, las cuales son calificadas por el sector universitario y expertos como “inconstitucionales”.

Explicó que la sentencia 0047 no suprime la 0324, lo que hace es suspender la destitución de las autoridades universitarias, pero sigue en curso en planteamiento de elecciones “bajo la tutela del gobierno”.

“La sentencia 0324, lo que hace es suspender la destitución de las autoridades, pero mantiene con vida el planteamiento de hacer elecciones sin respetar la autonomía universitaria y los procedimientos (…), la sentencia 0047 no elimina la 0324, lo que hace es decir que las universidades hagan un reglamento en base a lo que el TSJ diga, sin respetar las libertades de las universidades”, indicó.

Insistió en que la lucha debe ser con la protesta ya que las sentencias del TSJ de Maduro, son parte de un hecho político y no legal. “Esas sentencias son un hecho político para controlar las universidades autónomas. Y vemos como en las universidades de ellos no realizan elecciones sino que designan a las autoridades ¿de qué democracia hablamos?”

 “No podemos seguir apelando ante un tribunal que no respeta la autonomía, seguir actuando como si el problema fuera de carácter legal es un error porque este es un hecho político”, insistió

¡A marchar!

En cuanto a la marcha convocada por la oposición para el 10 de marzo, afirmó que el sector universitario dirá presente por tratarse de una movilización en defensa de los derechos ciudadanos, y laborales

“La movilización del 10 de marzo es un reclamo de los sectores gremiales, sindicatos, trabajadores y del derecho a tener servicios públicos, educación, alimentos (…), por eso vamos acompañar esa marcha para exigir que se cumpla la  Constitución”, afirmó.

Pidió respeto al derecho a la protesta pacífica, y exhortó a las fuerzas policiales y militares a garantizar este derecho. “Esperamos que el Gobierno Nacional no agreda la manifestación, y nos deje marchar de manera pacífica que es lo que debe ocurrir mañana”.

Síguenos por @800noticias