Zulianos hacen larga cola para legalizar documentos y poder emigrar | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Sugey Díaz / Con Informacion de La Verdad

Una cola más llama la atención de los marabinos. Esta ocurre a las afueras de la Universidad Rafael Urdaneta. No es un campamento, ni la entrada para un gran concierto, mucho menos la lista de espera para comprar el nuevo Iphone 7. Esta cola entristece a muchas madres: Los chamos la hacen para legalizar sus títulos universitarios. Quieren irse del país.

A continuación presentamos para ustedes el trabajo publicado este viernes en el diario zuliano La Verdad:

El Aula Magna de la Universidad Rafael Urdaneta estaba abarrotada. El recinto fue insuficiente para atender a los solicitantes, quienes se apostaron desde la madrugada en la entrada del auditorio. En una lista estaban anotados dos mil 450 usuarios, pero la atención se dirigió a mil 300, el resto será asistido hoy. A las 10.00 de la mañana, una larga fila recorría parte de las instalaciones de la Vereda del Lago. Cada asistente esperó su turno con el portatítulo, un sobre manila o una carpeta en manos.

La demanda de los documentos ayer dejó entredicho un plan en común: el éxodo profesional. Luis Sánchez llegó a las 4.30 de la madrugada a las instalaciones de la casa de estudios y no le importó el riesgo que correría con tal de refrendar el título y el pénsum universitario. “Me iré pronto a Ecuador. Soy arquitecto y aquí no consigo trabajo. Necesito ayudar económicamente a mi familia”.

Al igual que Sánchez, estaba Andrea Rosales, quien desconocía la hora a la que saldría del recinto. Relató que a diario intenta pedir una cita para refrendar los documentos y el sistema no la genera, sin embargo, la jornada de registro y refrendado universitario le cayó “como anillo al dedo”. Las ganas de migrar reflejan el malestar social y Miguelángel Noroño, registrador principal del Servicio Autónomo de Registros y Notarías del Zulia, lamentó la necesidad migratoria de los venezolanos.

Más de mil

“Superamos las expectativas. Estimamos que la actividad cierre con cinco mil personas”. El proceso se extenderá hasta mañana y el horario de atención será a partir de las 8.00 de la mañana hasta las 2.00 de la tarde. A partir de hoy, la Policía regional, municipal y la Guardia Nacional resguardarán las inmediaciones.

Ironú Mora, coordinadora del Departamento de Legalizaciones del Ministerio de Educación Universitaria, informó que hoy atenderán refrendados, “únicamente”, a quienes tienen la cita de apostilla o la de la gestión de trámites universitarios. “Hay una desesperación innecesaria, porque todos serán atendidos”. Instó a los profesionales a realizar su tramitación con previa instrucción y claridad de sus requerimientos.

SOLICITUD                                                    Bs.

Registro pregrado-TSU                                     2.230

Especialización                                                   2.270

Refrendado de partida de nacimiento            2.354

 

 

Síguenos por @800noticias