Ya se puede imprimir órganos blandos en 3D - 800Noticias
800Noticias
Ciencia

Científicos de la Universidad Carnegie Mellon en Pittsburgh, Pensilvania (EE.UU.) crearon un nuevo material que permitirá imprimir en 3D partes blandas del cuerpo humano, lo que significa un gran avance ya que hasta ahora solo se podía imprimir huesos del cuerpo para su utilización como implantes personalizados usando materiales rígidos, según un estudio publicado en la revista Science Advances.

El principal obstáculo para lograr imprimir órganos blandos era que los materiales colapsan bajo su propio peso. La clave está en un hidrogel que proporciona soporte estructural suficiente para las réplicas biológicas.

Gracias a este avance se podrán imprimir venas, corazones, cerebros, etc. Una vez impresas, son lo suficientemente rígidas para resistir sin desmoronarse.

Para crear este hidrogel, los investigadores probaron la impresión de un gel acuoso compuesto de azúcares y proteínas en una matriz hecha de mezcla de colágeno. Esta nueva forma de gel reversible fue bautizada como Freeform reversible embedding of suspended hydrogels (Fresh).

El hidrogel, a temperatura ambiente, provocaba el endurecimiento de los objetos de impresión. Luego, elevando la temperatura hasta a 37º C, el hidrogel se derretía sin problemas dejando el órgano intacto, según el estudio.

Los científicos han impreso réplicas de órganos reales basadas en imágenes de resonancia magnética; entre sus creaciones se incluyen un cerebro humano en miniatura, un corazón a escala de un polluelo pequeño o un patrón de ramificación de arterias con menos de un milímetro de espesor.

Las estructuras más complejas estaban hechas de un solo material pero el sistema FRESH es capaz de imprimir múltiples materiales simultáneamente. El siguiente paso será incluir células vivas en su matriz de gel ya que los modelos impresos no contenían células, solo imitaban la superficie del órgano.

Fuente: pachamamaradio.org

Síguenos por @800noticias