Xi Jinping y Obama prometen aplicar acuerdo climático de París | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP.-   El presidente chino Xi Jinping y su homólogo estadounidense Barack Obama prometieron este lunes trabajar juntos para aplicar el acuerdo alcanzado en la cumbre del clima de París (COP21) durante una conversación telefónica, indicó Pekín.

Los 195 países que participaron en la COP21 aprobaron un acuerdo histórico el sábado para limitar el calentamiento global.

China está deseando trabajar con las demás partes implicadas, incluido Estados Unidos, para conseguir una aplicación efectiva del acuerdo de París, le dijo Xi a Obama, según un comunicado del ministerio chino de Relaciones Exteriores.

Pekín también está dispuesta a “extender una cooperación bilateral pragmática para lidiar con el cambio climático”, añadió el comunicado.

Según el ministerio chino, Obama le aseguró a Xi que Estados Unidos quiere trabajar junto a su país y los demás Estados para garantizar que el acuerdo surtirá efecto y será aplicado.

China y Estados Unidos son los mayores emisores mundiales de carbono, aunque se calcula que el gigante asiático emite casi el doble que el país norteamericano.

El gobierno chino ha prometido que las emisiones de gases de efecto invernadero alcanzarán su máximo alrededor de 2030, y a partir de ahí decaerán.

El acuerdo de París pone fin a décadas de negociaciones entre países ricos y pobres sobre la forma de implementar una campaña para detener el calentamiento global y afrontar los impactos del cambio climático.

En virtud del nuevo pacto, los países industrializados, responsables históricos del problema, deberán ayudar financieramente a los países en desarrollo y los emergentes podrán participar también de forma voluntaria.

Los países en desarrollo recibirán un “mínimo” de 100.000 millones de dólares a partir de 2020, una cifra que sería revisada “a más tardar” en 2025.

Síguenos por @800noticias