William Contreras: Venezuela enfrenta un «ataque terrorista de precios» - 800Noticias
800Noticias
Economía

800 Noticias

El Gobierno venezolano denunció hoy que existe un «ataque terrorista de precios» y que lo está enfrentando, dos semanas después de que la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de mayoría opositora, informara que la economía entró en una espiral hiperinflacionaria.

«Estamos enfrentando un ataque terrorista de precios dentro de una batalla en condiciones asimétricas y hay que atacar las raíces de las prácticas especulativas», dijo al canal estatal VTV el Superintendente para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), William Contreras.

Reiteró que la llamada revolución bolivariana enfrenta una «guerra económica», una teoría lanzada por el jefe del Estado, Nicolás Maduro, que culpa a opositores y empresarios por la escasez de alimentos y medicinas, la caída en los precios del petróleo y en general por la crisis económica nacional.

«Esta guerra que ejerce el sector privado contra el pueblo se evidencia en prácticas malsanas como el condicionamiento de ventas, el acaparamiento, la usura, la especulación y el boicot», señala una nota de la agencia estatal AVN que cita a Contreras.

El funcionario explicó que en los últimos 18 meses, 11.890 comercios -supermercados, carnicerías, abastos y farmacias- han recibido la «mayor cantidad de denuncias en cuanto a especulación, usura, condicionamiento de ventas y remarcaje de precios».

Por ello, prosiguió, la Sundde ha incrementado las jornadas de fiscalización e inspección de comercios en toda la geografía del país caribeño.

Contreras informó además que en las próximas horas se publicarán «los precios acordados» de productos de primera necesidad.

La plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente (ANC), conformada solo por oficialistas y no reconocida por numerosos gobiernos, planea aprobar este mes una ley de «precios acordados» para intentar resolver el desabastecimiento y armonizar la relación entre el Gobierno y los distribuidores.

El Parlamento venezolano indicó a principios de mes que la inflación acumulada hasta octubre de este año se situó en 825,7 %.

Con todo, los precios de todos los productos suben en el país caribeño con una frecuencia mensual y, en ocasiones, semanal.

Síguenos por @800noticias