+VIDEO | Voluntad Popular impulsará declaratoria de falta absoluta de Maduro - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Mildred Manrique

Freddy Guevara, coordinador de Voluntad Popular, hizo una convocatoria a una asamblea general de calle que se realizará en la plaza Brión de Chacaito a partir de las 9 de la mañana del próximo sábado 3 de diciembre. El propósito de la tolda naranja es ir a un referendo popular y declarar la falta absoluta de Nicolás Maduro en la presidencia de la República a través de la Asamblea Nacional. 

Guevara propuso a la Asamblea Nacional convoque a un referendo popular para que el pueblo responda si se declara la falta absoluta de Maduro. “Tenemos que lograr una salida lo antes posible a través de la vía electoral. El artículo 233 de nuestra Constitución es claro y  faculta a la AN para convocar un referendo popular y sacar a Nicolás Maduro de la presidencia”, recalcó.

En este sentido, dijo que “es momento de asumir una ruta efectiva «sin recule» para lograr un cambio de modelo” así como una salida lo antes posible a través de la vía electoral.

Realizado el referendo popular, “si el pueblo vota sí y la Asamblea declara el abandono del cargo, antes del 10 de enero tendremos elecciones presidenciales“, aseguró Guevara.

El también diputado a la Asamblea Nacional por la tolda naranja aseveró que “El diálogo fue una trampa y debemos afrontar la realidad”, y que ahora la oposición debe avanzar en Unidad porque “el Gobierno va intentar poner todos los obstáculos a esta propuesta”, pero “lo que importa es que el Parlamento tenga que hacer lo que tiene que hacer”, expresó este jueves durante una actividad llevada a cabo en el auditorio de El Nacional en Caracas, denominado «Si Hay Salida».

MANIFIESTO DE VOLUNTAD POPULAR: SÍ HAY SALIDA

Hoy Venezuela atraviesa una de las peores crisis de su Historia: la situación no parece mejorar, sino empeorar. Basta con ver el precio del dólar, con ir al mercado para conseguir menos y gastar más, con tratar de encontrar una medicina para saber que este camino por el que vamos sólo conduce a más angustia y dolor para todos. Todo esto, al mismo tiempo que ocurren masacres como la de Barlovento, familiares de la pareja presidencial son condenadas por tráfico de droga, aumentan los presos políticos y el gobierno nos arrebató el derecho constitucional a revocar, mientras plantea un diálogo falso que sólo los atornilla en el poder.

En Voluntad Popular no podemos quedarnos de brazos cruzados y permitir que la desesperanza nos haga pensar que no hay una solución para acabar con este desastre.

Sabemos que este ha sido un año terrible, que volver a creer es difícil, pero desde Voluntad Popular le decimos a todos nuestros hermanos de la Unidad y al pueblo de Venezuela: SÍ HAY SALIDA.

Voluntad Popular plantea que la Asamblea Nacional convoque un referendo popular para que el pueblo decida si se debe declarar el abandono del cargo de Nicolás Maduro y en consecuencia convocar nuevas elecciones presidenciales , tal como lo faculta los artículos 233, 71 y 333 de nuestra constitución.

De hacerlo antes del 10 de enero, se estará declarando la falta absoluta y se deberá convocar elecciones presidenciales en los 30 días siguientes a la decisión.

Nuestra Constitución faculta a la Asamblea Nacional para convocar un referendo, declarar la falta absoluta de Maduro para que en consecuencia se convoquen elecciones presidenciales inmediatas. Así está expresado en los artículos 233, 71 y 333 de nuestra Constitución.

El Artículo 233 indica «cuando se produzca la falta absoluta del Presidente o Presidenta de la República durante los primeros cuatro años del período constitucional, se procederá a una nueva elección universal y directa dentro de los treinta días consecutivos siguientes». De igual manera, especifica claramente las causas que pueden generar la falta absoluta: «la muerte, su renuncia, la destitución decretada por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, la incapacidad física o mental permanentemente (…) por el Tribunal Supremo de Justicia, el abandono del cargo, declarado éste por la Asamblea Nacional, así como la revocatoria popular de su mandato». Por lo tanto, la AN tiene la potestad de declarar la falta absoluta del presidente al decretar el abandono del cargo, sin necesitar de otro poder.

De igual manera, el Capítulo IV: del referendo popular, art 71 indica que «las materias de especial trascendencia nacional podrán ser sometidas a referendo (…) por acuerdo de la Asamblea Nacional, aprobado por el voto de la mayoría de sus integrantes». Por lo tanto, la AN puede convocar un referendo sin que haga falta recoger firmas ni necesitar la decisión de algún otro poder.

Y en caso de que el CNE llegase a desacatar la constitución, la Asamblea Nacional debe organizar este proceso con la observación de organismos internacionales como la OEA, Mercosur, Unasur y demás miembros de la comunidad internacional para darle legitimidad e imparcialidad.

Finalmente, el 333 nos ordena restablecer la constitución cuando está sea desconocida, tal como está ocurriendo en la actualidad y como fue aprobado por la Asamblea Nacional tras la eliminacion del revocatorio y la consecuente ruptura del orden constitucional.

Por todo esto, la Asamblea Nacional tiene el poder y el deber de declarar la falta absoluta del Presidente y convocar a un referendo popular para que el pueblo decida democráticamente si considera o no que existen razones para que la AN declare el abandono del cargo de Nicolás Maduro.

Así estaremos activando una salida constitucional respaldada democráticamente por el pueblo que tendrá la legitimidad y fortaleza nacional e internacional para hacerla respetar.

Reafirmamos: SÍ HAY SALIDA Venezuela y hoy se la planteamos al país, especialmente a quienes se sienten desesperanzados y frustrados.

Depende de todos nosotros lograr su activación, por lo que convocamos a un gran movimiento ciudadano que permita:

1. Que todos los partidos de la Unidad nos comprometamos con esta ruta hasta el final y sin dudar ni retroceder ante amenazas u ofertas engañosas del régimen. La AN debe convocar el referendo y comprometerse a declarar la falta absoluta con respaldo popular.

2. Convocar un referendo popular con respaldo internacional y garantizar una participación masiva de la población en el mismo.

3. Organizarnos y comprometernos con la lucha de calle Democrática para defender la voluntad del pueblo de Venezuela.

Es la hora de actuar y defender nuestro futuro y el de nuestros hijos.

Hoy más que nunca ¡Fuerza y Fe Venezuela!

SÍ HAY SALIDA, SÍ SE PUEDE.

Más información en breve…

Síguenos por @800noticias