Volcán Santiaguito de Guatemala registra una fuerte explosión - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El volcán Santiaguito, ubicado en el departamento de Quetzaltenango, en el occidente de Guatemala, registró hoy una explosión fuerte, informó el portavoz de la estatal Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León.

El vocero de la entidad de protección civil indicó que el coloso continúa con su fase de alta actividad y que esta mañana a las 10:02 hora local (16:02 GMT) tuvo una fuerte explosión que provocó caída de ceniza en la finca El Faro, cerca del edificio volcánico.

Esta situación generó flujos piroclásticos -nubes ardientes que descienden del volcán-, y una columna de ceniza de unos 5.000 metros sobre el nivel del mar que se desplaza hacia el oeste y suroeste, con dirección a las comunidades de San Marcos Palajunoj, Loma Linda y San Martín Chile Verde.

Esta es la cuarta explosión de junio desde que el volcán, de 2.550 metros de altura, empezara el pasado mes de febrero con este patrón de actividad eruptiva, sumando un total de 61.

Las autoridades prevén que esta situación continúe durante los próximos días e incluso semanas, por lo que recomiendan a la población no acercarse a la zona.

El Santiaguito es uno de los 33 volcanes que tiene Guatemala y, junto a Pacaya y de Fuego, son los de más actividad en el país centroamericano.

Síguenos por @800noticias