Volcán Fuego de Guatemala lanza ceniza al aumentar actividad - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Ciudad de Guatemala, Guatemala | AFP | El volcán Fuego, situado 50 km al suroeste de la capital de Guatemala, incrementó este domingo su actividad eruptiva con explosiones, temblores y lanzando ceniza en comunidades cercanas, informó el estatal Instituto de Vulcanología.

«El patrón eruptivo del volcán Fuego ha estado cambiando en las últimas horas, se observan de 4 a 5 explosiones por hora acompañadas de ceniza a una altura de 4.600 metros sobre el nivel del mar», indicó la entidad estatal en un comunicado.

El coloso de 3.763 metros de altitud ubicado entre los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez (suroeste), desplaza la ceniza al oeste del complejo volcánico y cae «sobre las aldeas del flanco oeste», precisa el boletín.

Explica que las explosiones se generan cada 15 minutos aproximadamente, generando retumbos moderados y fuertes audibles a más de 25 km del complejo volcánico, acompañados de ondas de choque que hacen vibrar techos y ventanas en aldeas de Panimache, Panimache II, Morelia, Santa Sofía, Sangre de Cristo y otras.

La actividad podría continuar por horas o días, por lo que la entidad mantiene monitoreo constante y recomienda a Aeronáutica Civil «estar atentos a la evolución de la actividad del volcán Fuego».

En febrero pasado, el volcán Fuego registró una potente erupción que obligó a las autoridades a decretar una alerta de prevención y cerrar el aeropuerto de la capital por la lluvia de cenizas, que también afectó la colonial Antigua Guatemala.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias