Viuda del ex canciller alemán Helmut Kohl no podrá heredar un millón de euros | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

El Mundo

La viuda del ex canciller alemán Helmut Kohl, Maike Kohl-Richter, no podrá heredar el millón de euros que un juzgado otorgó a su esposo como indemnización por los daños que podría haberle causado la publicación de una biografía no autorizada que dejaba en muy mal lugar al que fuera artífice de la unificación de Alemania.”Las reclamaciones en compensaciones financieras no pueden heredarse”, ha dictaminado este martes la Audiencia Territorial de Colonia, máximo tribunal el estado federado de Renania del Norte-Westfalia (oeste).

La sentencia sostiene que la satisfacción por los daños al honor causados a la persona sólo es posible cuando la persona está con vida.Con un millón de euros en juego, la joven viuda Kohl, uno de los personajes más impopulares del país, ya ha adelantado que recurrirá la sentencia al Tribunal Federal. “El delincuente no debe beneficiarse nunca de la muerte de la víctima”, ha argumentado su abogado Thomas Hermes.

Kohl murió en junio del año pasado. Poco antes de su fallecimiento un tribunal ordinario le concedió un millón de euros en daños por la inclusión sin su permiso en un libro de citas y comentarios sobre otros políticos, incluida la canciller Angela Merkel.El libro en cuestión se titula ‘Vermächtnis: die Kohl-Protokolle’ (‘El legado: los protocolos de Kohl’) y en el momento de su publicación, en 2014, incluía hasta 116 pasajes, entre tanto prohibidos, en los que el ex canciller se explayaba sobre otros políticos y personalidades de la vida pública.

Algunas de esas opiniones, grabadas por quien fuera su biógrafo y confidente, Heribert Schwan, provocaron decepción y mucho revuelo mediático. Las memorias mostraban a un Kohl vulgar, indiscreto y en exceso mundano. Eran rasgos impropios para el gran europeo y hombre de Estado que fue.Entre los comentarios desvelados por Schwan más comentados estaba el proferido a Merkel, de quien Kohl dijo que apenas sabía comer con cuchillo y tenedor cuando la descubrió entre la generación de políticos de la extinta RDA.

Otras citas no autorizadas, como ya indició este diario en su momento, incidían en conflictos familiares del ex canciller, pues Schwan también ahondaba en la versión -compartida con los hijos del político y muchos ciudadanos de este país- de que Kohl había perdido el control sobre su persona y su legado a favor de presuntamente manipuladora esposa, Maike, varias décadas más joven.

Las desavenencias entre los Kohl quedaron nuevamente al descubierto en el momento de las exequias del ex canciller. Las espadas aún siguen en alto y no sólo entre la familia, sino como ahora ha puesto de manifiesto esta sentencia, entre la viuda Kohl y los tribunales. Entre Maike Kohl-Richter y la opinión pública.

Suscribir vía Telegram

SU COMENTARIO ES IMPORTANTE

Síguenos por @800noticias