¡VIRAL! | Lo que hay detrás de la imagen de una madre que huye de los gases en frontera de EE.UU. - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Reuters

Testimonio del fotógrafo de Reuters Kim Kyung-Hoon:

Después de casi dos semanas de documentar el desgarrador viaje de una caravana de inmigrantes en su mayoría centroamericanos hacia la frontera de EE. UU. Y México, tomé una foto que nunca olvidaré.

En la toma se puede ver a la madre hondureña María Meza agarrando los delgados brazos de sus dos hijas gemelas de 5 años, Cheili y Saira, mientras huyen frenéticamente de un bote de gas lacrimógeno arrojando gases.

Cheili se ve en pañales, Saira descalza, mientras que su madre usa una camiseta que muestra a las hermanas sonrientes del éxito de Disney «Frozen», una película que he visto muchas veces con mi propia hija.

Foto: Reuters

Foto: Reuters

La hija de Meza, Jamie, está detrás de su madre en la foto, también huyendo del gas que se aproxima. Según sus documentos hondureños, Meza tiene 40 años y su hija 12.

En los frenéticos momentos después de que los botes cayeran al suelo, el olor acre estaba en todas partes y podía ver a los niños llorar, con los ojos picados por el gas’

«Pensé que iba a morir con ellos a causa del gas», dijo Meza a mis colegas de Reuters un día después, agregando que estaba sorprendida de que los agentes de la frontera de Estados Unidos dispararan los botes cerca de mujeres y niños. (Historia completa)

El gobierno de los Estados Unidos dijo que los oficiales de aduanas habían disparado los botes después de que un grupo de migrantes intentara cruzar la frontera violentamente, lanzándoles proyectiles.

Foto: EFE

Foto: EFE

Algunos usuarios de redes sociales han dicho que la foto es un “montaje”, lo que no es el caso. En Reuters, tenemos estrictas pautas de fotos. No se nos permite engañar al espectador al hacer modificaciones de material o escenas de escena.

Reuters tiene valores fundamentales de independencia, libertad de sesgo y precisión. Estoy orgulloso de defender esos valores sacrosantos.

El incidente del domingo ocurrió después de que un grupo de migrantes en Tijuana se apresurara a la cerca de la frontera.

Foto: EFE

Foto: EFE

Meza y sus hijos dijeron que ya habían pasado una semana en un refugio de Tijuana, pero probablemente tendrán que esperar mucho más para tener la oportunidad de defender su caso.

Ella dijo que espera que se le otorgue asilo en los Estados Unidos debido a un delito menor en su país y, si tiene éxito, viajará a Louisiana, donde vive el padre de las niñas.

Migrantes asfixiados por las bombas en frontera de EEUU - Foto Reuters

Con información de Reuters

Síguenos por @800noticias