+VIDEO y FOTO | Tremenda reyerta en el Parlamento de Sri Lanka tras moción de censura - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencia Efe

El Parlamento de Sri Lanka aprobó este viernes durante otra caótica sesión una moción de censura contra el primer ministro, el expresidente Mahinda Rajapaksa, la segunda esta semana, después de que el presidente del país, Maithripala Sirisena, anunciase el jueves que acataría el resultado de una nueva votación.

El presidente de la Cámara, Karu Jayasuriya, informó en una carta dirigida a Sirisena que tal y como habían acordado en una reunión ayer, la moción de censura de hoy «se aprobó siguiendo el reglamento del Parlamento».

En la carta, Jayasuriya incorporó además un documento con la firma de 122 diputados, de un total de 225, para corroborar el éxito de la moción de censura contra Rajapaksa, nombrado por Sirisena a finales de octubre en sustitución del entonces primer ministro Ranil Wickremesinghe, que calificó la decisión de «ilegal».

Sirisena rechazó la moción de censura aprobada el miércoles contra Rajapaksa porque – argumentó – había estado plagada de irregularidades, por lo que hoy la Cámara votó de nuevo siguiendo el procedimiento acordado anoche entre el presidente y Jayasuriya.

Mientras tanto, Rajapaksa continúa como primer ministro hasta que Sirisena no ratifique el resultado de la nueva votación.

Caos y violencia

La sesión de hoy, como había ocurrido el miércoles y el jueves, estuvo marcada por el caos y algunos incidentes violentos, después de que diputados del bando de Rajapaksa trataran de agredir a Jayasuriya, que tuvo que ser protegido por las fuerzas de seguridad mientras los parlamentarios le increpaban y lanzaban todo tipo de objetos.

«Pido a los parlamentarios que defiendan en todo momento la tradición de los principios de la democracia parlamentaria. Bajo ninguna circunstancia aplazaré el Parlamento», sentenció Sirisena en un mensaje en la red social Twitter, distanciándose de la violencia.

Wickremesinghe fue más allá y en una rueda de prensa tras la sesión comparó lo vivido hoy en la Cámara con el intento de golpe de Estado en España el 23 de febrero de 1981, cuando algunos diputados hicieron frente en el Congreso a una intentona golpista.

«Hubo un incidente en España cuando un grupo de militares españoles rodearon el Parlamento. Entonces los parlamentarios se unieron y el Rey intervino y ordenó al Ejército dispersarse (…) Tras ese evento, este (en Sri Lanka) es el único (similar). Recordadlo, porque así es como el Mundo lo recordará», sentenció.

La moción de censura aprobada el miércoles se produjo durante la primera sesión del Parlamento desde el inicio de la crisis.

Sirisena había tomado la decisión de suspender las sesiones del Parlamento el pasado 27 de octubre, un día después de que hubiera sustituido a Wickremesinghe por Rajapaksa.

A esta decisión se sumó el domingo la de disolver la Cámara, poco después de anunciar que su formación no había recabado apoyos suficientes para respaldar el nombramiento de Rajapaksa, pero el martes el Tribunal Supremo dio marcha atrás a la orden de Sirisena.

La relación entre Sirisena y Wickremesinghe había ido empeorando durante los últimos tres años hasta el punto de que Rajapaksa llamó al presidente a romper el Gobierno a principios de octubre.

Rajapaksa, quien fue jefe de Estado entre 2005 y 2015, perdió de manera inesperada las últimas presidenciales de ese año frente a Sirisena tras una controvertida gestión que estuvo marcada por el fin del conflicto contra la guerrilla tamil en 2009. EFE

 

Síguenos por @800noticias