+VIDEO | Trump sobre Venezuela: “Aún no hemos hecho lo más duro” | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente de EE.UU., Donald Trump, aseguró este martes que mantiene junto a su homólogo de Brasil, Jair Bolsonaro, “todas las opciones sobre la mesa” en lo relativo a Venezuela, a pesar de que el Gobierno brasileño ha descartado la opción militar para hacer frente a la situación en ese país.

“Creo que puedo hablar por ambos países: todas las opciones están sobre la mesa”, dijo Trump durante una reunión con Bolsonaro en la Casa Blanca.

El presidente estadounidense respondió así a la pregunta de si querría que Brasil se implicara en una potencial intervención militar estadounidense en Venezuela, aunque luego matizó que todavía no había conversado del tema con Bolsonaro y que planeaba “hablar de ello” durante el encuentro de hoy martes.

El presidente de Brasil no descartó que pueda apoyar una posible intervención de EE.UU. en Venezuela, después de que su homólogo estadounidense, Donald Trump, asegurara que los dos mantenían “todas las opciones sobre la mesa” y amenazara con endurecer las sanciones a ese país.

Bolsonaro dio una respuesta ambigua sobre el tema en la conferencia de prensa posterior a su reunión junto a Trump, cuando una periodista le preguntó si permitiría que el territorio brasileño se usara para lanzar una intervención militar de EE.UU. en Venezuela, o si implicaría a personal de Brasil en esa operación.

“Hay algunos temas que, si hablas sobre ellos, ya no son estratégicos (…). Es una cuestión de estrategia, todo lo que discutamos aquí (en privado) lo cumpliremos, pero de algunas posibilidades no se habla en público”, indicó Bolsonaro.

Trump aprovechó la conferencia de prensa para pedir a los militares de Venezuela que “detengan su apoyo a Maduro, que realmente no es nada más que una marioneta de Cuba”, para “que su pueblo finalmente sea libre”.

El mandatario no quiso pronosticar cuánto tiempo pasará, a su juicio, para que Maduro abandone el poder, pero opinó que “en algún momento las cosas cambiarán”.

“Todavía no hemos apostado por las sanciones realmente duras. Podemos optar por las sanciones duras, todas las opciones están abiertas, así que podríamos hacer eso”, advirtió Trump, y evaluó las restricciones impuestas hasta ahora por Washington como “medianas”.

El gobernante estadounidense subrayó que sabe “exactamente” lo que quiere que pase en Venezuela a partir de ahora, pero no quiso precisar qué es.

“Es una pena lo que está pasando en Venezuela, la muerte y la destrucción, el hambre. Es difícil creer que uno de los países más ricos es ahora uno de los más pobres, así que hablaremos largo y tendido sobre eso” con Bolsonaro, afirmó Trump al comienzo de la reunión.

SU COMENTARIO ES IMPORTANTE

Síguenos por @800noticias