+VIDEO | Rusia convocará a encargado negocios ucraniano por incidente naval - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso convocará hoy al encargado de negocios de la Embajada de Ucrania en relación con «las acciones agresivas y provocadoras» de Kiev cerca de las costas de la península de Crimea, anunció la portavoz de la Cancillería, María Zajárova.

«El Ministerio de Exteriores de Rusia citará hoy al encargado de negocios interino de la Embajada ucraniana», dijo Zajárova en declaraciones al canal Rossiya 24.

Precisó que el diplomático es convocado debido a «unas acciones agresivas y provocadoras de la parte ucraniana», en una alusión al incidente entre los buques de ambos países cerca de las cosas de Crimea, que se saldó ayer con la detención de los navíos ucranianos y varios heridos entre su tripulación.

Según Zajárova, Ucrania no solo incurrió en la violación de las leyes marítima, que regulan la navegación de los barcos en la zona, sino que escenificó una «serie de acciones provocativas preparadas de antemano».

El Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) de Rusia confirmó anoche el apresamiento de dos lanchas artilladas y un remolcador de la Armada ucraniana cuando realizaban «maniobras peligrosas» en aguas territoriales rusas, algo que Kiev niega.

El FSB admitió haber abierto fuego contra los buques ucranianos para obligarlos a detenerse, y agregó que sus guardacostas atendieron a los tripulantes ucranianos heridos, cuyas vidas «no corren peligro».

En respuesta, el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, anunció que propondrá a la Rada Suprema o Parlamento que apruebe la imposición del estado de excepción en el país y exigió la inmediata liberación de los marinos ucranianos.

Según las últimas informaciones, los tripulantes heridos en el incidente se encuentran ahora en un hospital de la ciudad portuaria de Kerch.

El paradero y el estado del resto de los marinos, cuyo número, según los medios ucranianos asciende a más de 20 personas, no ha trascendido.

Esta tarde la escalada naval entre Rusia y Ucrania será abordada en una reunión urgente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Síguenos por @800noticias