+VIDEO | Que suene el furro y repique la tambora: Hoy es el Día del Gaitero - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

Sugey Díaz

La triste madrugada del 8 de noviembre de 1969 no sólo sacudió al estado Zulia. En toda Venezuela se sintió un vacío profundo en el corazón, a una semana de celebrar el día de la Chinita, la Virgen Morena se quedó sin su bardo, sin Ricardo Aguirre Gónzález. El Monumental de la Gaita había fallecido en un accidente de tránsito a sus 30 años de edad.

En su honor y desde 1983, se estableció el 8 de noviembre como el Día del Gaitero.

Llamado con justicia El Monumental, Ricardo Aguirre se consolidó en el género musical tradicional zuliano en 1960, año a partir del cual funda varios grupos, como Los Cardenales del Éxito y El Saladillo.

Escribió numerosas y exitosas gaitas que no han dejado de sonar año tras año. Su potente voz, una carismática interpretación y francas letras, lo colocan en lo más alto, es el ícono de la gaita en su terruño y en todo el país.

Este martes, otro gigante de la gaita celebra su día doblemente. Ricardo Cepeda esta de cumpleaños.

Diversas actividades programan las instituciones regionales y municipales para homenajear a los exponentes de la gaita, que desde el año pasado, fue decretada por la Asamblea Nacional como patrimonio nacional.

Para toda Venezuela dejamos algunos de los clásicos gaiteros que tarareaban nuestros abuelos y nos recuerdan que el ambiente de pascua llega desde el Zulia con el furro, la tambora, el cuatro y la charrasca.

Síguenos por @800noticias