+VIDEO| Quantum Fracture: el ‘youtuber’ que revolucionó Internet hablando de física | 800Noticias
800Noticias
Economía

El Mundo

Si eres un fanático de Stranger Things y te preguntas si realmente podrían existir universos paralelos, otras dimensiones o los viajes en el tiempo, te encantará saber que no son sólo locas teorías de los guionistas de Hollywood. Estos postulados tienen su base en la física teórica y de ser ciertos, podrían dar respuesta a algunas de las grandes incógnitas del universo. ¿Quién dijo que la física es aburrida?

Con más de medio millón de suscriptores en su canal, José Luis Crespo, físico de 23 años, es el youtuber de ciencia número 1 en España. Ha colaborado con el Instituto de Física Teórica y actualmente continua formándose con un máster de especialista en comunicación. Como él mismo se define en Twitter, es “un apasionado del conocimiento y de compartirlo”.

Su nombre en la plataforma de videos, Quantum Fracture, es lo primero que llama la atención. Alguien poco puesto en la física teórica podría pensar que hace referencia a un importante paradigma de la física moderna, pero sentimos desvelar que realmente Quantum Fracture es solo una combinación anglosajona que en un principio sonó atrayente a José Luis, o Crespo, como realmente le conocen sus amigos.”Simplemente buscaba un nombre que molara”, se sincera. “Estuve probando combinaciones de cosas que sonaban guay y la única que no estaba ya cogida era Quantum Fracture. Es una elección de la que a día de hoy me arrepiento un poco”.

La cuestión es quequantum significa cuántico, que hace referencia a unas reglas extrañas, las más profundas del mundo, y fracture es fractura. “En castellano suena mal, pero en inglés mola”, dice el youtuber, y explica su arrepentimiento: “Es un error horrible por mi parte, porque no deja claro que sea un canal de ciencia o algo científico, pero tampoco da a entender que es en español. Un fallo de marketing garrafal. Soy de los que piensa que aunque las elecciones que hagas sean un error muy grande hay que seguir para adelante con ellas, así que no tengo pensado cambiarlo”.

Su vocación por la física la descubre a los 14 años con el documental El Universo elegante, de Brian Greene, sobre la teoría de cuerdas. De la divulgación nació su pasión por… la divulgación”. Es todo un despliegue de efectos especiales en el que te explican que el universo no es tan sencillo ni tan intuitivo como nosotros pensamos. Realmente, ahí fuera ocurren cosas loquísimas. Ese punto fantástico, casi de ciencia ficción, que tiene el universo es lo que a mí me enamora. La física más moderna del siglo XX”.

Las preguntas obligatorias para un creador de contenidos de éxito son dos: ¿se puede vivir de YouTube? ¿Cómo se llega a lo más alto? “A día de hoy, sé que se puede vivir de YouTube. En mi campo, se puede y con bastantes buenos ingresos, incluso hay gente que ha abierto nuevos canales. A la comunidad angloparlante que hace contenido científico en YouTube les va muy bien. Y ahora mismo, los que hacemos ese contenido en español estamos buscando el camino y vamos bien”, cuenta.

Sin embargo, para él YouTube es, más que una fuente de ingresos, una vía para difundir su mensaje, y lo tiene que compaginar con otras cosas. “La comunidad de youtubers científicos en España está teniendo un boom, ahora mismo”, asegura, y confiesa que, a pesar de que él es el número uno del gremio, ha sido en el último año cuando ha notado realmente un crecimiento exponencial. Cuando se ha puesto “en serio”.

Síguenos por @800noticias