+VIDEO| Primer ministro palestino sale ileso de ataque con explosivos en Gaza | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

Una fuerte explosión estremeció este martes a la comitiva liderada por el primer ministro palestino, Rami Hamdallah, cuando llegaba a la Franja de Gaza. El artefacto ha sido activado cerca de su auto en la zona de Beit Janun poco después de entrar desde el paso fronterizo israelí de Erez al territorio controlado por el grupo islamista Hamas.

La Policía palestina ha confirmado que Hamdallah se encuentra bien y pudo proseguir su visita de poco más de dos horas tras el atentado que ha provocado seis heridos leves.

Bajo el colapso del acuerdo de reconciliación interno entre Hamas y Al Fatah, Hamdallah llegó este martes a Gaza por primera vez en los últimos cinco meses para inaugurar una planta de tratamiento aguas residuales en el norte del paupérrimo territorio palestino.

El primer ministro iba acompañado por el jefe de la Inteligencia de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Majid Faraj. Dos figuras muy importantes allegadas al presidente palestino, Abu Mazen que se encuentra abiertamente enfrentado a Hamas.

De hecho, no ha visitado Gaza desde la toma de control por la fuerza por parte de Hamas en el 2007. Desde entonces, la fractura palestina política (Al Fatah-Hamas) y geográfica (Cisjordania-Gaza) no ha podido ser cosida pese a los diversos anuncios de un acuerdo.

Tras el intento de asesinato de Hamdallah, la presidencia de la ANP apunta desde Ramala a su gran rival en Gaza. “Hamas tiene la responsabilidad del ataque cobarde contra la comitiva del primer ministro. Es un ataque contra la unidad del pueblo palestino”.

Hamas, por su parte, ha condenado el ataque señalando que lo investiga para detener a los responsables.

A media mañana y mientras Hamdallah abandonaba Gaza tras anular varias reuniones, el grupo islamista que lidera Ismail Haniya anunció la detención de dos sospechosos. “Es un crimen que forma parte de los intentos de atentar contra la seguridad de Gaza y los esfuerzos por lograr la unidad palestina”, declaró Hamas.”Lo que me ha pasado hoy sólo aumentará mi determinación para lograr la unidad palestina. (El ataque) no me disuadirá de buscar el final de la amarga división”, afirmó Hamdallah en la inauguración de la planta poco después de salir ileso del ataque.

Síguenos por @800noticias