+ VIDEO | Policías de 18 países recuperan más de 3.500 obras de arte robadas - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Efe

Agentes europeos recuperan 3.561 piezas de arte -más de la mitad objetos arqueológicos- en una operación contra el expolio, liderada por España y Chipre, en la que participaron policías de 18 países y donde detuvieron a 75 personas.

La operación, conocida como «Pandora», se desarrolló entre octubre y noviembre del pasado año con una fase de acción común llevada a cabo entre el 17 y el 23 de noviembre, informó hoy el Ministerio español de Interior.

Con el apoyo de Europol, Interpol, la Unesco y la Organización Mundial de Aduanas, se investigó a 48.587 personas y se inspeccionaron 29.340 vehículos y 50 buques, lo que permitió abrir 92 nuevas investigaciones sobre el tráfico ilícito de bienes culturales y el robo de obras de arte.

En España, la Guardia Civil intervino más de 500 objetos arqueológicos, de los que 19 habían sido robados en 2014 en el Museo Arqueológico de Murcia (sureste).

La Policía griega, por su parte, se incautó de parte de una lápida de mármol otomano y una imagen posbizantina del siglo XVIII de San Jorge y otros dos santos, además de dos objetos de la época bizantina.

En el dispositivo participaron Austria, Bélgica, Bulgaria, Bosnia y Herzegovina, Chipre, Croacia, Alemania, Grecia, Italia, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, Serbia, España, Suiza y Reino Unido, liderados por España y Chipre.

La operación se centró en el expolio cultural (tanto en el mar como en tierra), el tráfico ilícito de bienes culturales (con especial atención a los bienes procedentes de países en conflicto) y el robo cultural.

Según Interior, Europol apoyó esta acción con expertos operativos y analíticos e Interpol puso a disposición de los agentes su base de datos, que cuenta con 50.000 objetos de arte registrados robados, lo que permitió proporcionar una rápida respuesta sobre la procedencia lícita de los cientos de objetos culturales controlados durante las investigaciones.

La Organización Mundial de Aduanas prestó su apoyo a los países participantes alertando a todas las instituciones aduaneras de las acciones en curso, mientras que la Unesco asesoró a los países participantes en la operación. EFE

 

 

Síguenos por @800noticias