+VIDEO | Colombia destruye puentes improvisados sobre el río Táchira - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias | EFE

El medio colombiano RCN, publicó que fuerzas policiales de Cúcuta habrían demolido los puentes improvisados sobre el río Táchira, mismos que se comunicaban con las trochas por la frontera entre Venezuela y Colombia.

Igualmente, las autoridades afirmaron que estarían vigilantes para evitar el crecimiento de estos pasos pues contribuyen a generar problemas en ambos lados del río fronterizo, debido a que no sólo ponen en peligro la vida de las personas que atraviesan el caudal (en plena época lluviosa), sino que genera enfrentamientos entre grupos armados por el control de los «caminos verdes».

Más de 500 policías hicieron presencia en dos de los principales pasos ilegales que atraviesan el río Táchira, frontera natural entre ambos países, para prohibir el ingreso de personas de manera ilegitima al país.

«Quien pasa la trocha sin cumplir los requisitos migratorios será llevado ante Migración Colombia para ser devuelto (a Venezuela)», dijo a periodistas el comandante de la Policía de Cúcuta, coronel José Luis Palomino, luego de que se desmantelaran los puentes improvisados con tablas que utilizan los migrantes para cruzar el río.

Según Palomino, el objetivo de la operación es impedir el paso de migrantes por estos cruces ilegales y promover el uso de los puentes internacionales reabiertos para el cruce peatonal el sábado anterior, luego de casi cuatro meses de estar cerrados.

Esta inhabilitación de los «viaductos espontáneos» ocurre luego que Nicolás Maduro señalara la reapertura del puente Simón Bolívar a partir del 8 de junio, lo que atrajo alrededor de 70 mil venezolanos que se dirigieron a Cúcuta en búsqueda de alimentos y medicinas.

Se estima que el crecimiento de estas rutas improvisadas responde al cierre que hubo de la frontera durante más de cuatro meses.

Este tipo de pasos han provocado una economía paralela manejada por colectivos y paramilitares, quienes serían los que habrían manejado los cruces hacia Colombia, cobrando hasta 400 dólares por conducir a las personas hacia el otro lado del río Táchira.

Foto RCN

Síguenos por @800noticias