+ VIDEO | Ortega Díaz: Magistrado no puede ser removido por la Asamblea - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800noticias

La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, aseguró que para que un magistrado pueda ser removido por la Asamblea Nacional debe primero el Poder Ciudadano calificar que hubo una falta grave.

Ortega Díaz explicó que «para remover un magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se debe calificar la falta grave, eso es un requisito indispensable», dijo que este paso  es una competencia del Poder Ciudadano. En ese sentido, aclaró que el procedimiento no es una facultad de la AN.

En ese sentido, aseveró que «la AN no puede eliminar el Tribunal Supremo de Justicia» por sí sola, pues necesitaría la avenencia de la AN, dijo este jueves en una entrevista que concedió al Noticiero Venevisión.

La FGR indicó que la normativa lo establece así para no generar conflicto entre poderes.

Ortega Díaz aseguró que no pueda ser interpelada por la Asamblea

Ortega Díaz desestimó este jueves que «pueda ser interpelada», dijo en referencia al anuncio de citación que realizaría la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional. «La Fiscal General no puede ser interpelada, eso es un error, porque eso sería una violación de la independencia de los poderes. Yo represento al Ministerio Público, que es un poder ciudadano», afirmó.

Ortega Díaz puntualizó que en el artículo 136 de la Constitución Nacional, se establece que las autoridades que están a cargo del Poder Electoral,  Ciudadano y Judicial no pueden ser interpelados por el parlamento.

Sin embargo, adelantó que «por la paz del país, yo estaría dispuesta a conversar , a analizar el informe con quien sea, en cualquier mesa, con cualquier factor político, con cualquier poder».  Ortega Díaz, dijo que frente a las dudas sobre el informe no tiene problema en acudir siempre que se dé en un ambiente de respeto.

FGR alega «congruencia» en cifra de homicidios

Ortega Díaz indicó este jueves que durante la presentación de su informe de gestión 2015, ofreció la cifra oficial de homicidios es de 17.768 y aseguró que se corresponde con el informe entregado al hemiciclo. Explicó que esta cantidad se calcula en base a un método científico avalado por protocolos internacionales.

«Este informe es perfectamente congruente y coherente y de fácil lectura, cualquier persona puede entenderlo y leerlo», afirmó en respuesta a las declaraciones que concedió la presidenta de la Comisión de Política Interior de la AN, Delsa Solórzano. En ese sentido, estimó que esta tesis esta cargada de «malas intenciones».

Sobre el 98% de impunidad que alegó Solórzano que existe en el país, Ortega Díaz puntualizó: «Indudablemente no leyeron el informe y me gustaría saber de dónde sacan esa cifra», señaló.

«Yo planteo un nuevo Código Penal»

Para la alta funcionaria «muchos intentos de reformas se han dado», pero a pesar de eso, estima que el instrumento jurídico «está desfasado», pues contiene «conceptos que perdieron vigencia histórica, vigencia social»,

Estima que el conjunto de leyes que se han instrumentado en materia de seguridad, pues en los últimos años sobre esta materia han ocasionado «dispersión».

Precisó que existen dos artículos referidos al adulterio que hace distinción entre géneros, en cuanto al diagnóstico y la sanción respectiva para hombres y mujeres.

Aclaró que su propuesta no es que sea reformado:  «Yo planteo un nuevo Código Penal», sentenció.

Situación de las cárceles y desarme

«Vamos a pedir la erradicación de ese caso fuera de Nueva Esparta», indicó la Fiscal sobrela muerte del expran «El Conejo» líder del centro penitenciario San Antonio, ubicado en Margarita.

“Del caso de Margarita se recibieron actas de la Guardia Nacional y se designó al fiscal 61 nacional”, sostuvo.

Por este punto, saltó al tema de la necesidad de desarmar a la población que argumentó  es «otra de las aspiraciones de los venezolanos». En cuanto a la ineficiencia de los planes de desarme que se han ejecutado, consideró que debe haber «voluntad política de querer desarmar y consciencia de los cuerpos policiales».

Asimismo llamó a que se aplique planes seguridad social a los efectivos de seguridad.

Síguenos por @800noticias