+VIDEO | Maduro llamó a la integración económica durante la XVI Cumbre del ALBA- TCP - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE

El presidente de la República, Nicolás Maduro, reconoció hoy que el crecimiento económico es la «asignatura pendiente» del socialismo latinoamericano y llamó a la integración financiera de los países de la Alba como «base de la independencia» frente a los embates neocolonialistas e imperialistas.

«Proponemos, así como nos unimos para llevar educación, salud, cultura, que nos podamos unir con una estrategia para liberarnos económicamente e ir juntos en la producción de riqueza», dijo Maduro en la XVI Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba) que se celebra este viernes en La Habana.

Como ya hizo a principios de este año, el mandatario propuso que el bloque bolivariano adopte la «criptomoneda» Petro -creada para sortear las sanciones de Estados Unidos y respaldada por el petróleo venezolano- «como centro de sus esfuerzos monetarios para la integración económica».

«El petro es una realidad, nació batallando contra las sanciones y la persecución financiera pero no lo persigue ni lo sanciona nadie. Si lo asumimos entre todos estoy seguro de que el Alba, más temprano que tarde, habrá encontrado un instrumento maravilloso», aseveró.

Maduro defendió con vehemencia la necesidad de que el bloque bolivariano retome «con fuerza» el tema económico «para garantizar la verdadera independencia de nuestra región y la sostenibilidad de un modelo social solidario».

«Nadie por su lado podrá alcanzar un estado superior de desarrollo económico y no lo queremos entender porque el pensamiento económico de nuestros países lleva al aislamiento entre nosotros mismos. Tenemos una misión política unionista propia, pero en lo económico no la tenemos», lamentó.

También llamó a retomar el Consejo Económico de la Alba y a que lo dirija Bolivia dados los «grandes éxitos económicos» de ese país, que bajo el Gobierno de Evo Morales -igualmente presente hoy en esta cumbre- ha encadenado en la última década uno de los mayores crecimientos económicos de la región.

Pidió asimismo impulsar de nuevo los programas sociales del Alba para demostrar cómo el modelo de este bloque es «infinitamente superior al modelo privatizador y regresivo que el neoliberalismo y la derecha han venido imponiendo en importantes países de este continente», entre los que mencionó a Brasil.

En su discurso, el gobernante llamó a revitalizar la Alba como «el único proyecto de integración y unión de los pueblos de Latinoamérica y el Caribe» frente a «los restos de lo que queda de» la Organización de Estados Americanos (OEA) «que lo que ha dejado en setenta años han sido golpes de estado, amenazas, invasiones y muerte».

«Ha sido la hoy poderosa Alba la que ha llevado educación al que no sabía leer ni escribir, ha tenido un gran sentido práctico para convertir en hechos y logros las buenas ideas. Es en esa fortaleza donde debemos concentrarnos», insistió.

Ante sus homólogos de Cuba, Bolivia y Nicaragua, Nicolás Maduro denunció que «la contraofensiva imperialista ha logrado avances parciales y circunstanciales y América Latina es una zona en dura disputa» donde tiene lugar una «ofensiva contra los gobiernos progresistas».

El presidente se dijo en «el ojo del huracán de las amenazas imperialistas y sus gobiernos satélites en el continente» y reiteró que es víctima de una «campaña» contra la «democracia» de su país en la que le llaman dictador a diario, igual que sucedía con su antecesor, Hugo Chávez, fallecido en 2013.

En ese contexto, agradeció a los doce países presentes hoy en la Cumbre de la Alba su «solidaridad, valentía y comprensión con la revolución bolivariana en estos años de batalla dura por la verdad».

Síguenos por @800noticias