+VIDEO| La definición que devolvería a Plutón a la categoría de planeta - 800Noticias
800Noticias
Ciencia

sophimania.pe

La semana pasada en el Centro Harvard-Smithsoniano de Astrofísica, tres expertos  debatieron el asunto de Plutón ante una audiencia de científicos, profesores y el público.

El debate recuerda una decisión tomada en 2006 por la Unión Astronómica Internacional (IAU), que sintió la necesidad de redefinir lo que constituye un ‘planeta’. El perfil más alto de víctimas terminó siendo Plutón, degradado, ya que era demasiado pequeña para competir con sus pares de grandes dimensiones de nuestro Sistema Solar.

Cambio de ideas

La redefinición se basó en el hecho de que muchos mundos similares a Plutón fueron descubiertos flotando en la periferia de sus respectivos sistemas solares, algunos incluso más grandes que Plutón, y ellos no disfrutaban de la condición de ‘planeta’, entonces ¿por qué Plutón sí?

La IAU decidió clasificar Plutón y otros cuerpos pequeños como «planetas enanos», y la nueva categoría fue rápidamente usada para categorizar a Ceres, situado en el cinturón de asteroides entre las órbitas de Marte y Júpiter; y Eris, Haumea y Makemake, todos ellos situados en el Cinturón de Kuiper, un poco más allá de la órbita de Neptuno.

«De la misma manera confusa que las cobras reales no son en realidad cobras, los planetas enanos no reúnen 2 de los 3 criterios de la UAI para un planeta: son redondos y giran alrededor del Sol, pero no han crecido lo suficiente para dominar sus órbitas”, explica Nadia Drake.

«En mi mundo, Plutón no es un planeta”, dice Gareth Willians, director asociado del Centro de Planetas Menores de la IAU, durante este debate en Harvard.

Y como complemento a la gran complejidad del debate está el hecho de que la definición de un planeta ha pasado por varios cambios a lo largo de los milenios en que los humanos han sido conscientes de la existencia de otros planetas en nuestro Sistema Solar. «Planeta es una palabra culturalmente definida que ha cambiado su significado una y otra vez”, explicó Owen Gingerich, del Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica. «Mi sensación es que, en retrospectiva, la IAU no debería haber tratado de definir la palabra planeta».

Síguenos por @800noticias