+VIDEO | Expresidente Gaviria cree que acabar con las FARC por la vía militar no era viable - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

El expresidente colombiano César Gaviria, líder de la campaña por el «sí» en el plebiscito por la paz del próximo 2 de octubre, afirmó hoy que terminar con las FARC por la vía militar no era viable para el Estado.

«Las soluciones militares tienen sus limitaciones como se ha visto en el mundo (…) Nadie puede estar seguro que una guerrilla bien financiada como las FARC es tan fácil de desaparecer», dijo Gaviria en Bogotá al intervenir en el foro «Los beneficios de la paz en Colombia».

En este sentido, Gaviria, que fue presidente de Colombia en el periodo 1990-1994 y que en su Gobierno ordenó varias operaciones militares a gran escala contra las FARC, dijo que «el exterminio de la guerrilla no esta a nuestro alcance».

El Gobierno colombiano y las FARC rubricaron una acuerdo de paz el pasado 24 de agosto tras casi cuatro años de negociaciones, y lo firmarán en un acto solemne el próximo 26 de agosto en Cartagena de Indias.

Posteriormente el acuerdo será sometido a consulta popular en un plebiscito que se celebrará el 2 de octubre.

Sobre ese acuerdo, Gaviria afirmó que «se han dicho muchas cosas que son completamente ajenas a la realidad» por parte de los opositores, comentarios que calificó como «estupideces».

Muchas de ellas fueron vertidas por el expresidente Álvaro Uribe y su partido, el Centro Democrático, quien como recordó Gaviria, dijo que el líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias «Timochenko», podría ser presidente de Colombia.

Síguenos por @800noticias