+VIDEO | Diputado Guerra: Control cambiarlo no puede estar en manos de las Casas de Cambio - 800Noticias
800Noticias
Economía

Wandor Dumont

El diputado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD),  José Guerra, señaló que «la idea de las Casas de Cambio en la frontera es un traje a la medida para el que está interesado». A su juicio, lo que va a generar una depreciación de la moneda venezolana.

Agregó Guerra que que el mercado cambiario no puede estar en mano de casas de cambio privadas, por lo cual la medida debería estar a cargo del Banco Central de Venezuela. «Tiene que ser una acción del Banco Central de Venezuela que establezca un mercado de cambio oficial libre donde oferte dólares u otra divisa, el cual se va alimentar con las venta del petróleo o exportaciones no petrolera».

Cono monetario y billetes de 100

Guerra tras el anuncio del Presidente de la República que para el lunes 16 de enero va estar disponible los billetes del nuevo cono monetario en las entidades bancarias de todo el país, el diputado señaló que para la fecha mencionada «no va estar listo las cantidades suficientes de los billetes del nuevo cono monetario para abastecer a todo el país (…)», dijo desde la sede del partido Primero Justicia.

Agregó que a la fecha el Banco Central de Venezuela (BCV), no has distribuido a las otras entidades bancarias públicas o privadas, por lo cual Guerra considera que en cuatro días hábiles es «complicado» que se distribuyan las cantidades necesarias.

Mencionó que de estar el lunes los billetes, los mismos no estarán disponibles en los cajeros, sino en las taquillas de las entidades bancarias, porque el billete tiene que ser presentado al banco y a la máquina para su respectiva calibración.

Asimismo,  el parlamentario propuso al Gobierno nacional que no fije una fecha de extinción del billete de 100 bolívares, debido a que no está disponible toda la gama de la nueva moneda del cono monetario, lo que ocasionará nuevamente es que la gente cuando se aproxime la fecha de vigencia del billete, las personas no lo aceptarán.
«Esos billetes que han llegado no alcanzan todos los billetes, no llegan a los 100 millones de unidades…, la proposición que hacemos nosotros es que entren en vigencia el lunes los billetes del cono monetario pero que no se declare la extinción del billete de 100, porque la gente lo va a rechazar y no va a encontrar sustituto para hacer las transacciones», comentó Guerra.
Síguenos por @800noticias