+VIDEO | Delcy Rodríguez a EEUU: «Saquen sus manos de Nicaragua» - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Delcy Rodríguez, gritó este viernes desde Managua a Estados Unidos que «saquen sus manos de Nicaragua», durante la celebración del aniversario 40 de la revolución popular sandinista.

«Que saquen sus manos de Nicaragua, que saquen sus manos de Cuba, que saquen sus manos de Venezuela, que dejen a la humanidad tranquila, respirar en paz», dijo Rodríguez, en un acto encabezado por el presidente nicaragüense, Daniel Ortega.

El reclamo de Rodríguez le siguió al discurso del vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la isla, Antonio Valdés, quien condenó «las acciones ilegales y las maniobras injerencistas dirigidas a desestabilizar y derrocar el Gobierno sandinista».

Con sus palabras, Valdéz hizo referencia a la crisis sociopolítica que atraviesa Nicaragua, y que mantiene enfrentado a Ortega con una aparente mayoría de nicaragüenses.

La crisis se desencadenó en abril de 2018, cuando el Gobierno realizó ataques armados contra manifestantes, así como a ciudades enteras, con resultado letales.

Mientras los diferentes sectores sociales de Nicaragua afirman que se trata de una «revolución cívica», Ortega sostiene que es un «golpe de Estado fallido».

El proceso ha dejado cientos de muertos, presos y desaparecidos, además, decenas de miles de personas han abandonado el segundo país más pobre de Latinoamérica, para ir al exilio.

«Ustedes tienen paz, gozan de una nueva sociedad de desarrollo, del progreso, ¡que viva el comandante Ortega y su digna resistencia!», dijo Rodríguez, ante miles de oficialistas y trabajadores del Estado, congregados en el acto de celebración.

Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), al menos 326 personas han muerto en la crisis de Nicaragua, aunque organizaciones locales cuentan 594, y el Gobierno reconoce 200.

La CIDH también ha señalado al Gobierno de Nicaragua como responsable de delitos de «lesa humanidad» en el marco de la crisis.

Un proceso de aplicación de la Carta Democrática Interamericana contra Nicaragua está en marcha en la Organización de los Estados Americanos (OEA), por rompimiento del orden constitucional, que de ejecutarse la suspendería del organismo.

Síguenos por @800noticias