+ VIDEO | Causa R calcula que la enmienda permitiría convocar a elecciones en diciembre - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800noticias

El secretario general de la Causa R, José Ignacio Guédez, indicó que el proyecto de enmienda constitucional para recortar el periodo Ejecutivo y de los mandatos regionales, permitiría que se adelanten elecciones presidenciales y para gobernadores para el próximo mes de diciembre.

Guédez aseveró que el planteamiento de la tolda es «limitar la reelección en todos los ámbitos», señaló este jueves en una entrevista que concedió a Primera Página, programa transmitido por Globovisión.
Para el dirigente político «la enmienda es la vía menos traumática», sentenció.
Adelantó que en lo interno de la oposición se está estudiando si celebrar una consulta para que los venezolanos respalden la propuesta. Igualmente afirmó que el debate está abierto con el oficialismo: «Estamos abiertos al consenso, incluso con el Psuv, pues a ellos mismos les conviene para salir de su crisis», puntualizó.
Precisó que su tolda ha plasmado en un borrador un modelo que reduce el período presidencial a cuatro años con una sola reelección inmediata y elimina la reelección indefinida para los gobernadores. En tan solo 60 días, con una urgencia parlamentaria, la mayoría simple de la AN puede aprobar la enmienda y en 90 días se puede convocar a un referéndum.

La opción del referéndum revocatorio es más lenta y depende del Consejo Nacional Electoral (CNE):  «Esta es una proposición para cambiar el Gobierno de manara constitucional, pacífica electoral y democrática», señaló.

En cuanto a las soluciones para erradicar la problemática financiera del país, destacó que «la mejor medida económica es cambiar al Gobierno», concluyó.

 

Síguenos por @800noticias