Vicerrector de la UCAB: Universidades del país están en situación crítica | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Agencias

El vicerrector administrativo de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Gustavo García, reiteró este domingo la situación crítica que viven las casas de estudio en medio del grave contexto económico que atraviesa Venezuela.

Entrevistado en el programa “Diálogo con…” transmitido por Televen, García aseguró que los ingresos actuales no son suficientes para cubrir el incremento de los costos y mantener las operaciones académicas y administrativas con regularidad.

García manifestó que la UCAB está en una etapa de “supervivencia” con la deserción de estudiantes y profesores los últimos años.

Indicó que se van cada año entre 150 y 200 docentes, es decir, 20 % del personal académico.

“La matrícula actual es de alrededor de 13 mil estudiantes pero esa cifra disminuye cada semestre. Hemos tenido que sacrificar puntos de la agenda universitaria para disminuir gastos (…) Se trata de luchar por pagar a los docentes para que tengan una vida relativamente digna, ya que en el contexto actual no es suficiente“, dijo.

Explicó que 30 % de los costos totales para mantener la universidad no son posibles cubrirse con la matrícula, sino por otras vías. Agregó que, como el resto del porcentaje es generado por el pago de los estudios, es necesario realizar aumentos “pero siempre han estado por debajo de la inflación, igualmente no nos alcanza”, agregó.

Sin embargo, el vicerrector indicó que un 30 % de la comunidad estudiantil es beneficiada con algún tipo de apoyo por parte de la universidad.

“Tratamos de mantener a todos los actores para que se queden en el recinto universitario”, acotó García.

Con información de Su Noticiero

Síguenos por @800noticias