Vicepresidente cubano Ricardo Cabrisas Ruiz visita Madrid - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Madrid, España | AFP | El ministro de Economía español, Luis de Guindos, se reunió este viernes con el vicepresidente cubano, Ricardo Cabrisas Ruiz, para «dar un impulso» a las «tradicionales buenas relaciones» entre ambos países.

De Guindos y Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros a cargo de las relaciones económicas multilaterales, abordaron «asuntos de interés mutuo en el ámbito económico», informó el ministerio de Economía español en un comunicado.

Entre los asuntos tratados, ambos responsables económicos abordaron el tema de la «deuda externa cubana a corto plazo con España» y «han sentado las bases para un acuerdo que permita el establecimiento de unas nuevas condiciones», según la misma fuente.

Interrogado por la AFP, el ministerio de Economía no facilitó ningún detalle sobre esas nuevas condiciones.

«El contenido será ratificado por los gobiernos de los países en una próxima reunión en La Habana», añadió el ministerio, sin dar mayores detalles.

La reunión se ha producido al margen de una visita privada de Cabrisas a Madrid, según la calificó la embajada cubana en la capital española.

Hace diez años que no se produce una reunión de este tipo, según la oficina de información diplomática del ministerio de Asuntos Exteriores.

«Dentro de las tradicionales buenas relaciones entre ambos países, Cuba representa ahora una nueva oportunidad para las inversiones españolas», añadió el Ministerio en su comunicado.

«En este contexto, las autoridades cubanas y españolas trabajan activamente para ampliar las relaciones económicas, comerciales y financieras», afirma la nota.

Ricardo Cabrisas ha hecho una escala en Madrid tras una estancia en Angola y antes de seguir camino hacia Cuba, precisó la embajada cubana.

Esta visita se produce en un contexto de acercamiento entre Estados Unidos y Cuba, menos de un mes después de que ambos países restablecieran formalmente el primero de julio sus relaciones diplomáticas, rotas desde 1961.

España, cuyo gobierno conservador fue criticado por su cautela en materia de acercamiento al régimen cubano, espera también aprovechar la apertura de Cuba.

De esta manera, envió a La Habana una importante delegación de empresarios a principios de mes, dirigido por el ministro de Industria y de Turismo, José Manuel Soria.

Cuba y la Unión Europea están inmersas desde 2014 en negociaciones para normalizar sus relaciones, un diálogo que Madrid quiere dinamizar, tras adelantársele Estados Unidos.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias