Vicente Brito: La crisis social se agrava con el colapso de las empresas públicas - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Nota de Prensa

Observamos con preocupación como la crisis social se agrava día a día en la medida que las empresas públicas pierden su capacidad operativa y se les dificulta poder cumplir con los servicios para los cuales están creadas. Observándose como en los últimos tres años existe una desmejora cada vez mas acentuada sin poderse justificar ya que los anuncios de las grandes inversiones realizadas no se reflejan en la calidad del servicio ofrecido.

Lo podemos evidenciar en las de mayor importancia para cumplir con nuestras necesidades básicas, tales como las empresas en proveer los servicios de: 1. Agua 2. Eléctricidad 3. Gas. Considerándose que ellas son las de mayores prioridad para las familias y estas tienen el monopolio exclusivo del estado. Son los tres productos y servicios de mayor demanda y necesidad para el consumo de los hogares Venezolanos, pero contrasta con las de un progresivo deterioro en la calidad obtenida por los usuarios y consumidores.

Lamentablemente lo que observamos es como cada día que pasa se observan mayores limitaciones y desmejoras para cumplir con las necesidades de los ciudadanos.

Pasaremos a considerar a cada uno de estos servicios y como aumentan la crisis social en que nos encontramos, con sus efectos en nuestra calidad de vida y responsables de no poder disponer adecuadamente del suministro eficiente de estos:

1. AGUA. Se observa como este servicio vital para las familias a venido teniendo un desmejoramiento continuo, a pesar de los anuncios oficiales de grandes inversiones realizadas para mejorar no solamente el servicio sino también obtener un mayor volumen en la cantidad de agua suministrada. La mayoría de las fallas reportadas se deben a daños en los sistemas de bombeo y las plantas de tratamiento, las consecuencias se hacen evidentes en no solamente los grandes centros urbanos, sino también en las distintas comunidades que a lo largo y ancho del país tienen parte de sus equipos obsoletos o dañados razón por la cual se encuentran sin el adecuado suministro de agua. La importancia de este servicio es vital para los ciudadanos, pero nos encontramos que alrededor de una quinta parte de la población no tiene el suministro directo por tuberías a sus casas, dependiendo de transporte en camiones o de pilas para suministrar el agua ubicadas en los puntos de mayor consumo, las cuales no prestan un adecuado abastecimiento. El país cuenta con fuentes de suministro principalmente en represas y abundantes ríos, cuyos volúmenes pueden proveer mas de lo necesario para cubrir nuestras necesidades al contar con estos grandes reservorios, por lo cual no se justifican las deficiencias observadas en el suministro oportuno y suficiente de agua.

2. ELECTRICIDAD. Es el servicio publico que presenta mayores limitaciones en satisfacer las necesidades de la población, las cuales se han echo mas evidentes en los últimos meses donde el país se a visto en varias oportunidades sin el servicio eléctrico por varios días, lo preocupante es que es donde se han invertido los mayores montos en recursos públicos en los últimos 10años estimados en decenas de miles de millones de dólares, sin que se observen evidentes mejoras a pesar de las grandes inversiones realizadas. El consumo eléctrico nacional se ha reducido como consecuencia de la disminución de la actividad económica, no obstante lo que se observa es que la capacidad de generación eléctrica esta principalmente sostenido por el complejo hidroeléctrico del Guri, ya que en las grandes inversiones realizadas donde buena parte de estos recursos fueron utilizados en las centrales termoeléctricas y mas de 200 plantas eléctricas distribuidas a lo largo y ancho del país, lo observado lamentablemente es que no están la mayoría de estas en adecuado funcionamiento, lo cual hace que dependamos mayormente del sistema hidroeléctrico.
Este servicio nunca presento tan graves limitaciones y fallas como la que tenemos actualmente, voceros oficiales hablan de saboteo como las causas que han provocado las caídas en el suministro de electricidad, pero expertos muy calificados en el tema eléctrico, denuncian que las inversiones realizadas no lograron resultados satisfactorios al traerse equipos de menor calidad y algunos usados en vez de los previstos en los planes de inversion. Lo preocupante es que de no lograr soluciones inmediatas tenemos el riesgo de seguir con estas fallas que afectan a todo el país nacional.

3. GAS. Se observa como este servicio de mayor importancia para las familias. ha venido teniendo crecientes desmejoras en cumplir satisfactoriamente con el suministro oportuno para los usuarios, sobre todo en los que utilizan el tradicional suministro de bombonas como su fuente de uso para la cocina familiar, lo cual no se justifica ya que somos un país productor de gas a gran escalas, donde incluso buena parte se quema mientras la demanda nacional sigue presentando fallas en el suministro, teniendo que los consumidores hacer largas colas o esperar por días para lograr las preciadas bombonas. Las mas afectadas son las comunidades rurales y urbanas, donde la dependencia del suministro de gas tiene que ser transportado en las bombonas. Preocupa como la red de transporte se ha reducido y se observa como cada día hay menos distribuidores, los cuales en su mayoría han sido sustituidos por otras redes creadas por los organismos oficiales con las consecuencias observadas en fallas crecientes en el suministro de este importante servicio.

Esta es una demostración de como las empresas publicas han venido desmejorando a pesar de las grandes inversiones realizadas aumentando mas aun nuestra crisis social y sus consecuencias en nuestra forma y calidad de vida. Lo mas preocupante que buena parte de nuestra deuda publica externa se ha contraído para realizar estas inversiones, en mejorar el servicio de Agua, Electricidad y Gas.
Lo que se observa es que al evaluar la calidad de estos servicios con épocas anteriores, donde buena parte de estas empresas funcionaban sin mayores contratiempos, por lo cual si se hace evidente y notorio las desmejoras existentes actualmente, a las que existían hace 20 o 30 años, donde no se observaba las grandes fallas que hoy vivimos.

Se estima que los montos utilizados en mejorar estos tres servicios públicos en los últimos 10 años superan los 120 mil millones de dólares. Con resultados antagónicos que demuestran las desmejoras evidentes a pesar de las grandes inversiones realizadas.

Vicente Brito
Presidente

Red por la defensa al Trabajo,

la Propiedad y la Constitución

Síguenos por @800noticias