Venta de niños: ¿Qué tan frecuente es este crimen en el Perú? | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

El Comercio

La trata de personas es un crimen cada vez más visible en el país. En los últimos años, el Ministerio del Interior -a través de la Dirección General de Seguridad Democrática- y organizaciones como CHS Alternativo han puesto en relieve los peligros de este delito complejo que se denomina a veces como la esclavitud del siglo XXI.

Según la estadística policial, la mayor parte de casos de trata de personas están vinculados a la explotación sexual de las víctimas. Así lo demuestran, por ejemplo, las numerosas interdicciones que realizan la policía y el Ministerio Público en la zona conocida como La Pampa, en Madre de Dios. Ahí se han encontrado a centenares de jóvenes explotadas en bares y prostíbulos sostenidos por el dinero de la minería ilegal.

En cambio, los casos de trata relacionados con venta de niños son mucho menos frecuentes. El año pasado, por ejemplo, solo el 0,8% de las denuncias que recibió la PNP por trata de personas(725 en total) fueron por el presunto tráfico de menores. Un informe de CHS Alternativo publicado en el 2013 (con información del 2012) también señala que el 1% de los casos de este delito tienen que ver con la venta de niños.

Un caso reciente de presunto tráfico de bebés ocurrió el 27 de diciembre del 2017. La policía arrestó a Liliana Aldave Oliden, de 38 años, en una clínica de Jesús María. Según se informó, ella había ofrecido dinero a una gestante a cambio de su bebé. La madre aceptó el trato, en un primer momento, porque tenía problemas económicos. “Luego de seis horas después de que ingresó la madre a la clínica, se observó a Aldave en el lugar, por lo cual se procedió a la detención”, informó la policía en enero de este año.

Antes, en abril del 2017, la policía rescató en Chorrillos a un niño de dos años que había sido entregado por su madre a una pareja. Según la policía, ellos también se aprovecharon de la pobreza de la mujer. “Me dieron S/1.000 por su voluntad y con esto compré ropa para mis otros hijos. Me prometieron que iba a ver siempre a mi hijo”, dijo Sofía, la madre el niño. Ella puso la denuncia en la policía tras enterarse de que era víctima de trata de personas.

Con información: El Comercio

Suscribir vía Telegram

SU COMENTARIO ES IMPORTANTE

Síguenos por @800noticias