Maracaibo se viste de fiesta en honor a la Chinita - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

María Morales.- Desde el fin de semana la capital del Zulia, ha recibido a cientos de visitantes para la tradicional procesión en honor a la Virgen de Chiquinquirá, que se realizará el miércoles 18. Pero a la actividad religiosa le anteceden una serie de eventos que se enmarcan en la Feria de la Chinita que este año celebra la edición número 50.

Maracaibo se convierte desde el 14 de noviembre en la ciudad que no duerme, en cada esquina del tradicional Saladillo y Santa Lucia se deja escuchar la gaita sin parar. Los moradores de la zona (gaiteros por excelencia), sacan sus instrumentos para entonar estribillos en honor  a la Chinita.

chinita11

En la Plazoleta de la Basílica y en el Monumento de la Virgen, propios y extraños disfrutan del tradicional ritmo, y también de la gastronomía propia de la ciudad. Estas actividades se extienden a centros comerciales, y plazas, restaurantes, hoteles, tascas  y afines.

El 17 de noviembre la ciudad del solo  amada no duerme. Miles de personas se concentran desde la tarde en las puertas de la Basílica, debido a  la aglomeración la reliquia milagrosa es sacada para ser admirada por el “gentío”, mientras los gaiteros ofrecen su serenata. A la media Noche el cielo se ilumina con cientos de fuegos artificiales, mientras las campanas repican. De inmediato la Milagrosa Chinita sale en procesión mientras inician las misas en su honor.

serenata

Mientras tanto en toda la ciudad la fiesta no para, con espectáculos musicales, religiosos, y culturales.

La tradicional Calle Carabobo (ubicada en el casco central, a pocos metros de la Basílica), se desvela para acoger a cientos de personas que  concurren para disfrutar de la idiosincrasia del marabino. En el lugar se puede disfrutan de música, fiesta, tradición, deliciosos platos típicos, dulces, y sana diversión.

calle carabobo

En La Plaza la República (más al norte de Maracaibo), y el Parque Urdaneta (En centro de Maracaibo, también muy cerca de la Basílica), pueden deleitarse con exposiciones gastronómicas, y artesanales, la música en vivo no puede faltar en estos espacios.

“La ciudad no duerme, todos nos trasnochamos para festejar sanamente la aparición de la virgencita. La parte religiosa nunca es puesta a un lado, este es un pueblo muy religioso”, comenta para 800Noticias el cronista Richard Quintero.

Más de 20 cuadras en la avenida Bella Vista decoradas con motivos navideños y tradicionales se engalanan para esta fiesta. «Imagínate estamos hablando de la fiesta más grande de Venezuela, donde se involucra toda una ciudad, en sitios emblemáticos no solo para los zulianos, sino para el país, es un derroche de cultura», refiere el cronista.

La Plaza El Ángel, en el norte de Maracaibo, reciben a otros cientos de personas, «los acoge con un cielo de luces ahí no ves el cielo sino una cortina de millones de luces que justo a la gaita y otrsos ritmos hacen que no te quieras ir», agrega.

plaza el angel

“El 18 es la gran cita a las 5.00 de la tarde en la misa oficial y otra procesión que recorre la ciudad, pero antes tenemos un compromiso en el estadio para el tradicional juego de la Chinita y ahí ligar a las Águilas del Zulia”. Comentó Quintero.

Entes públicos  y privados, suelen trabajar el 17 de noviembre  solo medio día según decretos especiales, otros  otorgan el día libre al igual que el 18 de noviembre. “A las 12 del mediodía,  del 17 de noviembre es impresionante ver cómo te contagias de la alegría del maracaibero, y de la devoción para la única reina de esta ciudad: La Chinita”, agregó el cronista.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias