Venezuela tildó de “irresponsables” declaraciones de jefe del Comando Sur de EEUU | 800Noticias
800Noticias
Nacionales Caracas

A través de una nota de prensa el Ministerio de Relaciones Exteriores, rechazó las declaraciones del jefe del Comando Sur de los Estados Unidos (EE.UU.), general John Kelly, el cual expresó que Venezuela no colabora lo suficiente para frenar el narcotráfico.

El Gobierno nacional catalogó de irresponsables los señalamientos del funcionario estadounidense por contradecir los datos y reconocimientos que ha otorgado la ONU a Venezuela sobre la materia.

A continuación el comunicado:

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela rechaza enérgicamente las declaraciones del jefe del Comando Sur de los Estados Unidos de América (EEUU), general John Kelly, que cuestionan la voluntad y la acción incansable del gobierno del presidente Nicolás Maduro para combatir el tráfico de drogas.

Desde la culminación de las relaciones con la DEA en el año 2005, institución que coordinaba con los carteles y los capos de la droga, Venezuela ha logrado incautar un promedio de 55,7 toneladas de droga al año, para totalizar la cantidad de 557,74 toneladas de estupefacientes de distinto tipo que pretendían transitar por nuestro territorio.

Esta estadística configura un aumento del 60% en la efectividad de la incautación promedio por año en comparación al momento en que la DEA mantenía las operaciones en nuestro país.

La República Bolivariana de Venezuela es el único país en el continente que ha promulgado una ley para intercepción, inutilización, inmovilización y disuasión de aeronaves que sirven al tráfico internacional de drogas.

Entre los años 2012 y 2015 se han neutralizado 92 aeronaves producto de la aplicación eficiente del Sistema de Exploración y Vigilancia contemplada en la referida ley, impidiendo el tránsito de 180 toneladas de droga desde territorio venezolano.

Es muy grave que este funcionario haya ido al principal país productor de drogas del mundo para afectar con sus declaraciones y afirmaciones infundadas las buenas relaciones de vecindad con la hermana República de Colombia.

Estas declaraciones irresponsables contradicen los datos y reconocimientos que ha otorgado la ONU a Venezuela por estar entre los seis países de mayor confiscación de estupefacientes, y contradice además el tenor de las recientes declaraciones del secretario adjunto para Asuntos Internacionales de Narcóticos, William Brownfield.

Además ataca y vulnera el esfuerzo reciente de los gobiernos de Venezuela y los Estados Unidos de América de consolidar un canal diplomático con miras a regularizar las relaciones entre ambos países.

Síguenos por @800noticias