Chavismo rechaza medidas de EE.UU. y le acusa de «amenazar» a los militares - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE

El gobierno de Nicolás Maduro rechazó este viernes las sanciones económicas que Estados Unidos impuso hoy a seis altos mandos de las fuerzas de seguridad de Venezuela, y acusó al país norteamericano de intentar sobornar y de «amenazar directamente» a los militares del país.

«Venezuela rechaza nuevamente y de la forma más categórica, la pretendida imposición de medidas coercitivas (…) en contra de oficiales militares venezolanos, como parte de la fracasada estrategia de Washington de propiciar y provocar una sublevación contra el Gobierno» de Maduro, dijo la Cancillería en un comunicado.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció hoy medidas económicas contra seis altos mandos «próximos» a Nicolás  Maduro por estar implicados en el bloqueo de la ayuda humanitaria que se esperaba ingresara el sábado al país petróleo y que el chavismo considera que podía dar paso a una invasión.

Los sancionados son los generales Richard Jesús López Vargas, Jesús María Mantilla Oliveros, Alberto Mirtiliano Bermúdez Valderrey y José Leonardo Norono Torres; el comisario jefe de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), José Miguel Domínguez Ramírez; y el director de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), Cristhiam Abelardo Morales Zambrano.

Como consecuencia de esta medida, quedan congelados los activos que puedan tener bajo jurisdicción estadounidense y se prohíbe llevar a cabo transacciones financieras con ellos por parte de entidades de EE.UU.

Pero Venezuela considera que estas sanciones son parte del «propósito» de la Administración de Donald Trump «de perjudicar a militares» que asegura defendieron «la integridad territorial» el sábado.

Así, el Gobierno de Maduro indicó que EE.UU. «en su enfermizo afán por socavar las instituciones y las leyes» de Venezuela «ha reconocido que, apelando a los medios más infames, pretende quebrar el compromiso nacionalista de los militares venezolanos, llegando al extremo de recurrir a intentos de soborno y a la amenaza directa».

En ese sentido, pidió al país «el cese inmediato de la agresión multiforme» y exigió «a la comunidad internacional hacer respetar la Carta de las Naciones Unidas en sus principios y propósitos fundamentales, para detener así esta obsesiva embestida imperialista» contra Venezuela.

El fin de semana pasado Venezuela vivió una jornada de enfrentamientos en la frontera con Colombia y Brasil, cuando opositores venezolanos trataron de introducir camiones con asistencia humanitaria internacional en el país, algo que fue impedido por las fuerzas gubernamentales.

Como consecuencia, hubo al menos cinco muertos y 300 heridos, según organizaciones no gubernamentales.

Síguenos por @800noticias