Venezuela ocupa puesto nada envidiable en ranking de países más corruptos del mundo - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Con información de El Nacional

Venezuela es la nación más corrupta de Latinoamérica y una de las 10 con mayor corrupción en el mundo junto con Irak, mientras Chile y Uruguay son los países más transparentes de la región, de acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional.

Este reconocido indicador muestra los niveles de corrupción percibidos por empresarios y especialistas con respecto al sector público en 176 países y territorios alrededor del mundo y es elaborado por la organización no gubernamental con sede en Berlín cuyo principal objetivo es combatir la corrupción.

De los países incluidos en el índice, más de las dos terceras partes (el 69 obtuvo una puntuación menor de 50 en una escala donde cero representa una percepción de altos niveles de corrupción y 100 es percibido como un nivel ínfimo.

Dinamarca y Nueva Zelanda encabezaron la lista como los países más transparentes, con 90 puntos y fueron los mejores entre todos los países aunque ninguno está exento de corrupción, de acuerdo con Transparencia.

En Latinoamérica, 11 naciones bajaron su nota, cuatro quedaron con la misma puntuación y cuatro mejoraron. «América Latina lamentablemente es una de las regiones que ha calificado peor», expresó Alejandro Salas, director para las Américas de Transparencia Internacional.

Los países con calificación más baja tienen instituciones públicas deficientes, desde la Policía hasta la Justicia, según Transparencia. Además de que las leyes anticorrupción son fielmente ignoradas.

Estas condiciones son los síntomas de una nación sumida en la corrupción. Naturalmente, propician casos como Lava Jato en Brasil.

Por otro lado, los países con score más elevado presentan una mayor libertad de prensa y acceso a la información sobre el gasto público. La corrupción en estos territorios toma forma de conflictos de intereses o financiamiento ilícito.

Los casos como Panama Papers o Lava Jato han mejorado la situación en América; sin embargo, todavía hay bastante por corregir ya que la enorme mayoría de sus países se encuentran por debajo de la media.

La mayoría de países con nota aprobatoria se encuentran en el territorio de Europa y Asia Central. No obstante, el estancamiento de esta situación con respecto a años pasados demuestra que la lucha contra la corrupción en estos países ha empeorado.

mapa corrupcion

Síguenos por @800noticias