Venezuela ocupa el octavo lugar sobre 100 en índices de transparencia (+Video) - 800Noticias
800Noticias
Economía

800Noticias /Odell López Escote.- La opacidad es la clave que ha conferido a Venezuela el octavo lugar en el Índice de Presupuesto Abierto, un estudio global que en el país encabeza Transparencia Venezuela y evalúa cómo se administran los recursos públicos en una nación.

Con esta cifra, Venezuela desciende 19 escalones, respecto al año anterior, donde la evaluación ubicó al país en el lugar 37.

En la presentación explicaron que el Gobierno no elabora principales informes para diagnosticar la situación macroeconómica actual y los que si produce no los pública.

Ente los documentos de planificación que no se producen están: un presupuesto ciudadano para que los venezolanos puedan hacerle seguimiento al dinero que se utiliza en el Gobierno nacional, un documento de revisión a mitad de año para evaluar cómo se desarrolla la economía del país y un informe de auditoría para la Contraloría de la administración pública.

Por otro lado, los documentos que se producen, pero que se mantienen bajo llave son: proyecto de presupuesto Ejecutivo, informe de gestión, informes de fin de año y documentos preliminares.

El único documento al que se tiene acceso con cierta amplitud es el presupuesto aprobado.

Christi Rangel, coordinador de Transparencia Venezuela presentó estos datos y además explicó que la calificación dada a Venezuela no es gratuita, pues el Índice de Presupuesto Abierto demuestra que esta irregularidad evita una participación ciudadana amplia.

«El venezolano no puede opinar ni dar propuestas en materia económica porque no hay datos oficiales para saber qué proponer. No hay inflación, PIB, entre otros datos».

En el encuentro estuvo presente el candidato a la AN y economista José Guerra, la parlamentaria Vestalia Sampedro y las economistas, Anabella Abadí y Bárbara Lira.

Abadí consideró que las metas macroeconómicas del Gobierno no son realistas. «El presupuesto se está convirtiendo en la excepción y la regla está en la aprobación de créditos adicionales en la Asamblea Nacional», acotó.

«La AN no solo ha renunciado a sus labores legislativas mediante la aprobación de leyes Habilitantes, sino que se aprueban créditos adicionales sin revisión. Tampoco se hace seguimiento a lo que pasa en lo que se usa el dinero», manifestó.

Por su parte, Sampedro develó que las instituciones del Estado presentan requerimientos falsos para acceder al presupuesto nacional. Asegura que las partidas que le asigna no los las que requieren, pero son las que les designan en la partida gubernamental.

«La falta de auditoría en al presupuesto es algo que debemos modificar en la próxima Asamblea», manifestó.

Síguenos por @800noticias