Venezuela lideró descenso de facturación de Telefónica en la región - 800Noticias
800Noticias
Economía

EFE

Telefónica recortó un 16,7 % sus ingresos en Latinoamérica en el primer trimestre de 2016 hasta los 3.054 millones de euros, por la depreciación de las divisas latinoamericanas frente al euro. Entre las distintas naciones de la región, Venezuela es el país que lideró el descenso por la distorsión en el precio de las divisas.

En Venezuela, la facturación cayó un 63,7 % hasta los 77 millones de euros por la depreciación del bolívar frente al euro, ya que en moneda local crece un 91,2 %, mientras que las líneas caen un 11,3 %.

Entre otro de los países que registraron disminuciones figura México, Perú y Ecuador.

En México, los ingresos de Telefónica cayeron un 7,8 % hasta los 409 millones, aunque subieron un 8,6 % en moneda local, impulsados por el crecimiento de doble dígito en la base de clientes en un contexto de fuerte intensidad competitiva, las menores ventas de terminales y el impacto de la regulación.

Telefónica Perú redujo su cifra de negocio un 9,8 % hasta los 624 millones de euros, un 0,5 % menos en moneda local, afectados por el recorte de tarifas de interconexión aplicado en abril de 2015 y por el entorno competitivo, que no logran ser compensados por el sostenido crecimiento de los ingresos de televisión y datos móvil.

En Perú, Telefónica gestiona 21,8 millones de líneas, un 1,3 % menos.

En Ecuador, la facturación bajó un 2,8 % hasta los 145 millones de euros, mientras que en Uruguay se redujo un 17 % hasta los 54 millones, aunque subió un 3,4 % en moneda local.

Balance de la región

La facturación subió un 11,3 %, gracias al continuo foco en captación de clientes de mayor calidad, como de telefonía celular 4G, «smartphones», contrato móvil, banda ancha y televisión de pago.

Las líneas totales en la región se situaron a finales de marzo en 134,3 millones, un 1,4 % más.

En el negocio celular, los accesos de contrato crecieron hasta el 7 % interanual, con una mejora de ganancia neta en todos los países de la región.

En el negocio fijo, las líneas de banda ancha (5,6 millones) se incrementaron el 3 %, mientras que las de televisión de pago sumaron 2,9 millones, un 12 % más.

La inversión en el periodo (excluyendo espectro) totalizó los 459 millones de euros, un 26,1 % menos, destinada al despliegue e incremento de capacidad 3G y 4G y a la mejora de la red de cobre y desarrollo de redes de fibra y VDSL.

Síguenos por @800noticias