Venezuela firma acuerdo con Brasil y la FAO para fortalecer la agricultura en el país | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AVN.- El ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil, firmó la carta de intención para la cooperación triangular entre la República Federativa de Brasil, Venezuela y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación en Venezuela (FAO), (por sus siglas en inglés), alianza que permitirá en los próximos meses un relanzamiento de la agricultura en el país.

“Nosotros creemos que en Brasil está la transformación definitiva que necesita Venezuela, debido a la experiencia que ha obtenido en las diferentes áreas. Lo que hoy firmamos es un paso que nos permitirá dinamizar en los próximos meses un relanzamiento de nuestra agricultura”, expresó Gil citado en nota de prensa difundida por la cartera agrícola este martes.

Este acuerdo permitirá promover el intercambio de experiencias entre ambas naciones en el sector agrícola y pecuario, además de trazar planes para optimizar las políticas dirigidas a promover la transferencia tecnológica en las áreas de alimentación escolar, agricultura familiar, reforma agraria y seguridad alimentaria nutricional.

La concreción de la firma para la cooperación triangular se produjo luego de una reunión que sostuviera el ministro Gil con el representante de la FAO en Venezuela, Marcelo Resende, y el ministro de Desarrollo Agrario de Brasil, Patrus Ananias, en la sede de la Cancillería de la República, en Caracas.

El titular de la cartera agrícola adelantó que en septiembre se realizará un seminario con expertos en el sector agrícola para sistematizar la política de atención a la agricultura familiar; y destacó que uno de los objetivos es impulsar la agricultura urbana para salir del rentismo petrolero en un futuro cercano.

El ministro de Desarrollo Agrario de Brasil, Patrus Ananias, reiteró que su país brindará asistencia técnica para que Venezuela aumente la producción de alimentos a través de la agricultura familiar, y ratificó que con esta cooperación se continuará implementando el uso de semillas criollas libres de transgénicos.

“Brasil ha avanzado bastante con la agricultura familiar, 30% de la merienda escolar proviene de ese modelo, continuamos estudiando y profundizando el tema, vamos a ampliar la distribución de alimentos y queremos compartir esa experiencia con Venezuela”, sostuvo Ananias el pasado 24 de agosto después de reunirse con el ministro para las Comunas y Movimientos Sociales, Elías Jaua.

En esa reunión con Jaua, el ministro brasileño recalcó que otro de los puntos de cooperación que prestará Brasil a Venezuela será apoyar la construcción de un campo de alimentos para animales en periodos secos, en sitios donde exista dificultades con la distribución de agua.

Al respecto, Jaua enfatizó en esa oportunidad que a través de esta cooperación bilateral se debe profundizar en las áreas de investigación y formas alternativas de desarrollo animal, el mantenimiento de la vialidad agrícola, la comercialización de los rubros y el acceso a un programa de maquinarias y equipos agrícolas.

Brasil tiene convenios de cooperación suscritos con países africanos como Mozambique, Senegal Ghana; además ha desarrollado acuerdos con Cuba.

También el ministro brasileño se reunió el lunes 24 de agosto en Caracas con la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, para evaluar la ampliación de las relaciones comerciales entre Brasil y Venezuela para avanzar en el desarrollo agrícola, en la soberanía y la seguridad alimentaria de ambas naciones.

Síguenos por @800noticias