Venezuela se alzó como campeón de América rumbo a Río 2016 | 800Noticias
800Noticias
Deportes Baloncesto

AVN.- La selección nacional de baloncesto logró este sábado la medalla de oro en el Torneo Preolímpico Fiba América 2015, al vencer a Argentina, 76 a 71 puntos, en un reñido partido que se desarrolló en el Palacio de los Deportes de Ciudad de México.

De esta forma, Venezuela va como campeón de América a los juegos olímpicos Río de Janeiro 2016.

Es la primera vez en la historia que Venezuela se titula campeón del continente. Su mejor actuación había sido el subcampeonato en Portland, en 1992.

El entrenador de la selección, Néstor “Che” García, manifestó su alegría por el triunfo logrado por el equipo y agradeció al Gobierno Bolivariano por el apoyo brindado, así como a los 12 jugadores por su esfuerzo.

“El agradecido soy yo, a mi cuerpo técnico que me ha bancado, a la relación que creció en estos tres años, al Gobierno que nos ayuda en una preparación espectacular y a estos 12 fenómenos a quienes ya quiero demasiado”, expresó García.

Por su parte, el director técnico Nelson “Kako” Solórzano consideró que el compañerismo y el trabajo en equipo de los jugadores fue lo que garantizó la victoria.

“Es una emoción muy grande estar aquí otra vez, es una emoción tan grande, es increíble, no tengo palabras para expresar lo que siento y el respeto que le tengo a todos estos muchachos, por el compañerismo y el Team Work (trabajo en equipo) que han tenido, por trabajar de esa manera y conseguir ese campeonatto”, refirió Solórzano.

El equipo criollo clasificó a semifinales al vencer a Panamá 75 por 62, en su último encuentro de la segunda ronda del torneo.

Con esa victoria, el combinado vinotinto se había asegurado un boleto para disputar el repechaje o torneo Preolímpico Mundial, que también otorgará cupos a Río 2016.

Esta fue la tercera semifinal que jugó Venezuela en torneos Fiba Américas, después de ganar la medalla de plata en 1992 y el bronce en 2005.

El seleccionado vinotinto venció en semifinales a Canadá en un emocionante partido que se decidió en la zona de tiros libres sobre el segundo final del juego, que culminó 79 a 78.

En el Preolímpico de 1992, los integrantes de la selección venezolana, conocidos como los Héroes de Portland, consiguieron la clasificación directa a los Juegos Olímpicos de Barcelona, al obtener el subcampeonato en el preolímpico de Portland, Estados Unidos, luego de perder en la final por 127 a 80 ante el llamado Dream Team, o equipo soñado de Estados Unidos, integrado por los mejores jugadores del momento de la liga profesional estadounidense, la NBA.

Felicitación presidencial

El presidente de la República, Nicolás Maduro, celebró el triunfo de la selección venezolana de baloncesto en este torneo.

“Que Grande es Venezuela. Vinotinto campeón del Preolímpico. Los héroes de México. La Generación de Oro de la Patria…Viva Venezuela”, escribió el jefe de Estado en su cuenta en Twitter, @NicolasMaduro.

El mandatario nacional agradeció a los integrantes del equipo criollo por su excelente actuación, gracias a la cual Venezuela irá como campeón a los juegos olímpicos Río de Janeiro 2016.

“Toda la patria unida en la felicidad de la victoria de nuestra Vinotinto.Gracias Muchachos…La Venezuela Potencia. La generación de oro”, destacó en otro mensaje en la red social.

Síguenos por @800noticias