Venezolanos votaron por un cambio, afirma Kerry - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP | La victoria de la oposición en las elecciones legislativas del domingo en Venezuela demostraron un «abrumador deseo de cambio», expresó este lunes el secretario estadounidense de Estado, John Kerry, quien pidió un diálogo político que incluya a todas las partes.

Para Kerry, «los electores venezolanos expresaron su abrumador deseo de cambio en la dirección que ha tomado su país».

Pasadas las elecciones, «el diálogo entre todas las partes en Venezuela es necesario para atender a los desafíos sociales y económicos», expresó el jefe de la diplomacia estadounidense, quien felicitó a los venezolanos por «hacerse escuchar en forma pacífica y democrática».

En una escueta nota oficial de tres párrafos, el canciller estadounidense afirmó que Estados Unidos «está listo» para apoyar cualquier iniciativa de diálogo entre el gobierno y la oposición, «junto con otros en la comunidad internacional».

Kerry también formuló un llamado a las autoridades electorales venezolanas a que «continúen tabulando y publicando los resultados de los votos de forma oportuna y transparente».

Los dos países no tienen representación diplomática con rango de embajadores desde el año 2010, y las relaciones bilaterales se tensaron a inicios de año después de que Washington aprobara sanciones contra siete altos funcionarios venezolanos.

No obstante, el Departamento de Estado envió varias veces al diplomático Thomas Shannon a Caracas, en una tentativa de mantener abierto un canal directo de comunicación, y desde entonces Washington adoptó un perfil claramente más moderado en sus declaraciones públicas sobre Venezuela.

Síguenos por @800noticias